ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microsocial Y Macrosocial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  6.437 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La sociología estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social, en un contexto histórico-cultural. Por tanto, requiere de herramientas para poder abarcar todos estos fenómenos, es por esto, que se divide en distintas ramas, siendo la microsociología y la macrosociología, las más relevantes.

Por microsociología se entiende una de las perspectivas de la sociología (en contraste con las perspectivas macro y meso) que se ocupa de la interacción social en una escala reducida. A menudo se sustenta más sobre la observación directa que sobre datos estadísticos.

Los objetos de estudio clásicos de la microsociología han sido la familia los grupos de iguales , la pareja y las estructuras básicas de comportamiento en las relaciones. Así se puede observar como de la interacción nacen las relaciones sociales, que van estructurando los distintos roles.

La teoría microsociología se ocupa de la relación entre el individuo (el actor) y la sociedad nivel individual, dando lugar a diversas teorías como:

La teoría del comportamiento

La teoría de los roles

La teoría de la interacción

La teoría de la comunicación.

La teoría del conflicto

La teoría del desarrollo de la identidad social.

La teoría de la elección racional

Han hecho importantes contribuciones a la microsociología la etnometodología, el interaccionismo simbólico y el constructivismo.

La Macrosociología, en sociología, es el estudio de los fenómenos sociales considerados como totalidades y unidades.

La clasificación de la sociología en macrosociología y microsociología proviene del sociólogo francés Georges Gurvitch. Los conjuntos más vastos, ricos, complejos e influyentes de la organización social representan macrocosmos de grupos particulares que se observan y se perciben desde fuera. Considerada también como el estudio de la sociedad global, la macrosociología remite al sociólogo a las principales partes que la forman, por lo que este tipo de análisis tiende como a desembocar inevitablemente en el estudio de los hechos microsociológicos que componen toda sociedad.

Los macrosociólogos analizan los modelos de relación entre sectores más amplios, como el Estado, la economía o las relaciones internacionales.

Mapa y Desarrollo

Las maneras más habituales de clasificar las distintas escuelas sociológicas, suelen ser las de considerarlas como teorías del consenso o del conflicto, o en macrosociología y microsociología. Vamos a intentar unir estas dos maneras de dividir las teorías sociológicas en una sola.

Las teorías macrosociológicas, son las que se dedican al “estudio de grupos, organizaciones y sistemas sociales de gran tamaño”, es decir intentan formular teorías que expliquen el conjunto de una sociedad, o al menos los aspectos más significativos de la misma. En contraposición la microsociología se ocuparía del “estudio del comportamiento humano en los contextos de interacción cara a cara”.

Las grandes teorías sociológicas, tales como el marxismo, el funcionalismo y el estructuralismo entrarían dentro de lo que se consideran corrientes macrosociológicas, mientras que otras más actuales como la etnometodología, o el interaccionismo simbólico podrían ser consideradas más cercanas a la microsociología.

La división entre teorías sociológicas del consenso y del conflicto, se refiere a las teorías macrosociológicas, dentro de las teorías del consenso, las más importantes serían el funcionalismo y el estructuralismo, o la síntesis de ambas, el estructural funcionalismo. Estas concepciones insisten en la necesidad del consenso, del orden, y centran sus estudios en los factores estáticos de la sociedad, en la estructura social, aunque entendida a su manera.

En contraposición, las teorías del conflicto, insisten en la imposibilidad de que este no se produzca y por lo tanto en los aspectos relacionados con el cambio social. Dentro de estas teorías podemos situar el marxismo y a la Escuela de Francfort.

Más difícilmente clasificables, aunque en ocasiones se le relaciona con la microsociología, son las aportaciones de Max Weber. En cualquiera de los casos, nadie discute la importancia de Weber en la sociología actual.

1. EL FUNCIONALISMO.

Los autores más importantes de esta tendencia serian T. Parsons y R. K. Merton, junto a estos se suele situar, bien como funcionalistas o como precursores del funcionalismo a Comte y a Durkheim.

Augusto Comte (1798-1857) está considerado el fundador de la Sociología como disciplina científica. Aunque con respecto a esto hay una gran polémica, lo que está claro es que fue el que se inventó el término "Sociología" para la disciplina que con anterioridad se denominaba "Física social". A Comte se le estudia dentro de los manuales de historia del pensamiento como uno de los más importantes autores del Positivismo. De manera muy resumida podríamos decir que esta escuela parte de que la única forma de conocimiento válida es el conocimiento científico, y por lo tanto el único método útil es el de la ciencia.

Las ciencias naturales en el Siglo XIX habían alcanzado un gran nivel de conocimientos sobre la naturaleza, y la sociedad confiaba plenamente en el saber científico para poder dominar la naturaleza y conseguir mejores condiciones de vida para la humanidad. Si bien las ciencias naturales habían conseguido un gran desarrollo, no ocurría lo mismo con las ciencias de la sociedad. La preocupación de Comte va a ser, por lo tanto, conseguir una ciencia de la sociedad equiparable a las ciencias naturales, y de aquí su interés por la Sociología.

En Comte ya aparece una constante en las teorías funcionalistas, que es su preocupación por el orden social. Una de las finalidades del estudio de la sociedad es evitar el desorden y las causas que lo producen, que en lo fundamental serían la falta de conocimientos científicos sobre la sociedad y los desajustes provocados por la industrialización. El orden será considerado como algo indispensable para el progreso, el desorden solo nos puede llevar al caos social.

Ese afán de conseguir que la Sociología fuese una ciencia no se ve acompañado por las teorías comtianas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com