ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mileto


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 3

Fue un filósofo griego que, según las crónicas de Apolodoro, tenía sesenta y cuatro años en el segundo año de la Olimpíada 58 y murió poco después. Esto quiere decir que Anaximandro pudo haber nacido en los años 609 ó 610 a. C. Vivió en la ciudad jonia de Mileto, actual Turquía y quizá muriese en 545 a. C. Mileto era una ciudad que, al encontrarse en una situación geográfica privilegiada, se convirtió en aquel tiempo en centro de la ciencia y la filosofía. Fue compañero, discípulo y continuador de Tales, y como él, Anaximandro estuvo interesado en la astronomía: realizó una medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon (especie de reloj de sol), también trabajó en la oblicuidad del Zodíaco.

Construyó un mapa de la Tierra, que después perfeccionaría Hecateo de Mileto, discípulo suyo, y una carta de los cielos. Era un mapa circular de Europa y Asia, únicas regiones conocidas, rodeadas por el océano. Afirmó también que la Tierra era cilíndrica y que ocupaba el centro del Universo.

Se le atribuyen cuatro libros a Anaximandro: Sobre la naturaleza, Perímetro de la tierra, Sobre las estrellas fijas y Esfera celeste.

 Obras importantes:

Suidas atribuye a Anaximandro la autoría de cuatro libros: Sobre la naturaleza, Perímetro de la tierra, Sobre las estrellas fijas y una Esfera celeste. La denominación Sobre la naturaleza (Perì fúsewV) era la titulación clásica que tendía a conferirse a los escritos de todos aquellos que Aristóteles denominó fusikoí, es decir a casi todos los presocráticos. Posiblemente el libro de Anaximandro no tenía título y los títulos de Suidas serían simplemente capítulos de un libro fundamental.

 Ideas filosóficas que desarrollo

Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron". Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los fragmentos conservados de Anaximandro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com