ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Publica Y Privada


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Moral Pública y Moral Privada

Dentro del extenso concepto de moral existe también la división entre moral pública y moral privada, la primera es aquella que se encarga de estudiar los deberes del hombre para con la misma sociedad en la que vive, para con su nación, para la patria y el Estado.

Dentro del concepto sociedad como nación, se puede entender que es el grupo de individuos que radican en una misma situación geográfica y que por lo tanto estarían sometidos a las mismas leyes; considerando lo anterior desde un punto de vista sentimental, la nación se le podría llamar patria; considerada desde un punto de vista administrativo y jurídico, a la nación se le llama Estado.

La sociología enseña que han existido diversos tipos de organización política: clan totémico, tribu, pueblo, nación. Todos estos tipos de organización política, obligan a los individuos que pertenecen a las mismas a vivir en sociedad y ello da origen a la creación de una posible moral pública que se manifestaría mediante el dictado de ciertos deberes que se deberán de respetar entre sí y que por voluntad propia se someten a ellos.

La moral publica se aplica a la convivencia en sociedad, se encarga de estudiar los deberes de los miembros de esa sociedad hacia con la misma, justificando dichos deberes, en una especie de solidaridad que une al ser individual con todos los demás que conforman esa sociedad.

Estos deberes se suelen confundir con los deberes de justicia y deberes de caridad. La justicia es el sentimiento que nos impulsa a no causar daño a otros; la caridad, es el sentimiento que nos llevará a hacer el bien. La justicia, es el respeto del derecho o de los derechos de otro y otros; la caridad, que no responde a un derecho es el amor fraternal para con el prójimo. Estos sentimientos deben soldarse en la conciencia. Por lo demás, algunos deberes de caridad han llegado a convertirse en el pasado, y otros llegarán tal vez a convertirse en el porvenir, en deberes de justicia.

La moral pública tiende a ser confundida con ciertos principios, deberes y derechos que la sociedad impone a sus integrantes, y que se encuentran inmersos en el ámbito de la justicia (igualdad entre las personas), derecho (leyes que rigen la convivencia y el respeto entre los individuos) y caridad (hacer el bien a los demás), siendo entonces que dependiendo de las circunstancias particulares de cada individuo será la moral privada que se aplique, en la que cada ser influenciado por su ideología, cultura, creencias religiosas, estatus económico, determinara la actitud y tendencia de la conducta que manifestará ante la sociedad.

La moral pública, de acuerdo con la definición avanzada por Manuel Villoria, trata de definir lo que está bien y mal para la colectividad, estableciendo de ese modo un patrón moral básico, exigible y válido para todos los miembros de la sociedad. Conectando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com