ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Públicas y Privadas


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Escuela Académica Profesional de Economía

“Finanzas Públicas y Privadas”

Escuela profesional de Contabilidad

Autor

Jorge Luis Picón Diaz

Profesor

Lic. Carlos Alberto Flores Cruz

Rioja – San Martin – Perú

2013

INTRODUCCION

Desde que el ser humano apareció en el planeta tuvo que hacer ciertas cosas para poder sobrevivir, como fue la caza, la agricultura, etc., por mencionar algunas y poco a poco y con el transcurso del tiempo fue evolucionando, como lo fue en administrar sus recursos para poder subsistir un claro ejemplo fue la comida ya que en esos tiempos era escasa y difícil de conseguir y así fue como se fue desarrollando.

Hasta que años más tarde apareció por primera vez la moneda y supo cómo administrarla y por consiguiente surgió las finanzas como una ciencia, disciplina, que consiste en el estudio de la manera en cómo se asigna recursos escasos a largo tiempo en condiciones de incertidumbre que se basan principalmente en dos características como lo son: los costos y beneficios de las decisiones financieras y la distribución de los recursos a lo largo del tiempo.

Como bien sabemos toda organización gira entorno de dicha disciplina ya que se considera como la parte fundamental de todas las entidades, pues si se manejan de la mejor manera da resultados impresionantes de lo contrario será la quiebra total de las empresas. A continuación veremos más a fondo.

1. FINANZAS

1.1. CONCEPTO

Bien, las finanzas es una rama de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa.

Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.

La administración o gestión del dinero o capital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes.

Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital.

Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión.

Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero.

Se entiende por finanzas a todas aquellas actividades relacionadas con el intercambio y manejo de capital. Las finanzas son una parte de la economía ya que tienen que ver con las diferentes maneras de administrar dinero en situaciones particulares y específicas. Las finanzas pueden ser divididas en finanzas públicas o privadas dependiendo de quién sea el sujeto que administre el capital: si un individuo particular o si el Estado u otras instituciones públicas.

Si bien la actividad cambista y de intercambio de capitales existió desde siempre en las sociedades humanas, podemos decir que el siglo XV, con el surgimiento del capitalismo es el momento central para poder hablar de finanzas tal como las conocemos hoy en día. En este momento es en el cual aparecen los bancos, los cambistas, los intermediarios y otros personajes o actores sociales responsables de este tipo de actividades. Al mismo tiempo, es el siglo XX el siglo en el que el capitalismo pasa a centrar su

atención casi exclusivamente sobre las actividades financieras, volviéndose estas más importantes que las industriales o mercantiles de otras épocas.

Las finanzas no son otra cosa más que la administración y la gestión de los capitales. En este sentido, para llevar a cabo las finanzas de una empresa, de una institución pública o aún la finanzas personales, es necesario contar con la capacitación específica para el área ya que muchas veces se requiere conocer conceptos, operaciones y procedimientos del área económica. El objetivo principal de las finanzas es permitir que se mantenga ordenado el equilibrio entre los capitales entrantes (inversiones o ganancias) y los salientes (depósitos o gastos). Mientras que la mayor parte de las instituciones, empresas y compañías cuentan con un área de finanzas con profesionales a cargo de tal actividad, muchas veces las finanzas personales son asignadas por los particulares a individuos capacitados para llevarlas a cabo.

Se puede decir también que las finanzas son los estudios y las direcciones las maneras de las cuales los individuos, los negocios, y las organizaciones levantan, asignan, y utilizan recursos monetarios en un cierto plazo, considerando los riesgos exigidos en sus proyectos. El término "finanzas" puede incorporar así cualquiera del siguiente:

 El estudio del dinero y de otros activos.

 La gerencia y el control de esos activos.

 Riesgos del proyecto que perfilan y de manejos.

 La ciencia del dinero de manejo.

Como verbo, "financiar" es proporcionar los fondos para el negocio o para las compras grandes de un individuo (coche, hogar, etc.).

Las finanzas son uno de los aspectos más importantes de la gerencia de negocio. Sin el planeamiento financiero apropiado una nueva empresa es poco probable ser acertada. El dinero de manejo (un activo líquido) es esencial asegurar un futuro seguro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com