ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo de la vida


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Mundo de la vida

Representa la perspectiva interna de los sujetos que actúan sobre la sociedad, es lo que se vive diariamente en nuestro mundo, está conformado por elementos, los cuales tienen influencia en la acción y forma de ser de las personas, y son:

La cultura: conjunto de saberes compartidos por numerosos individuos participantes de la comunicación, que son necesarios para interpretar y entender algo en el mundo.

La sociedad: conjunto de ordenaciones legítimas a partir de las cuales los participantes regulan sus pertenencias a grupos sociales, asegurando así, la solidaridad.

La personalidad: conjunto de competencias que convierten a un sujeto en capaz de lenguaje y acción.

El sistema

Implica una perspectiva externa que contempla la sociedad desde un punto de vista observador. Tiene sus raíces en el mundo de la vida, pero desarrolla sus propias características estructurales, como la familia, la judicatura, el estado y la economía.

RACIONALIDAD INSTRUMENTAL Y CONOCIMIENTO

Debemos distinguir entre racionalización y racionalidad. Racionalizar significa ser más eficiente, aumentar la productividad y razonar es hacer uso de la inteligencia partiendo de una idea con el fin de llegar otra y, finalmente, llegar a una conclusión.

Para Habermas racionalización es “la ampliación de los ámbitos sociales que quedan sometidos a los criterios de la decisión racional”

En el siglo XIX, las ciencias sociales se dedicaron a racionalizar y legitimar el dominio de toda la sociedad, a través de psicología industrial, jurídica, organización del trabajo, administración, gestión.

Parecía que las posibilidades de lo tecnológico podían ser casi ilimitadas y que los grandes problemas sociales se resolverían por vía técnica.

CONOCIMIENTO.

No se entiende al conocimiento como un hecho, o como una actividad que hace al humano un ser social, sino como un problema a resolver. La facultad de conocer fundamenta la posibilidad de conocimiento objetivo y establece su justificación de validez.

****

El conocimiento va cambiando y desarrollándose continuamente, la ciencia llega a resultados que podemos tomar como verdades; de otro modo, no se podría ni hablar de conocimiento.

Lo específico del conocimiento se realiza en la construcción teórica y práctica de transformación del mundo por el hombre.

Es aquí donde interviene la racionalidad con el conocimiento, como la racionalidad es una construcción humana no puede admitirse un conocimiento absoluto, sin límites, pues la realidad no es algo con lo cual el hombre se enfrenta desde afuera, sino que el hombre también forma parte de esa misma realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com