ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De La Vida


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Por:

Luisa Janethe PulgarÍn Moreno

e-mail. luja259@hotmail.com

III SIMPOSIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN

Universidad de Manizales

Facultad de Ciencias Sociales - Maestría en “Educación desde la Diversidad”

IX cohorte segundo semestre

Abril 8 de 2.013

EL ACTUAR DEL HOMBRE Y SU INTERRELACION CON EL MUNDO DE LA VIDA

El mundo de la vida es el conjunto de saberes intuitivos, implícitos acerca del saber vivir y del convivir, saberes prácticos acerca del cómo defenderse en la vida, en que confiar y de que cuidarse, que en su conjunto configuran un bagaje lingüístico de trasfondo, que se transmite como tradición cultural. El mundo de la vida es el horizonte y contexto desde el cual experimentamos el mundo de los fenómenos, desde el cual la ciencia individual se dirige a las cosas mismas. La comprensión de este, se produce desde una conciencia esencialmente pres estructurada, intersubjetiva, esencial y realmente dependiente de la interacción humana.

El hombre es un ser social, sicológico, biológico y cultural por naturaleza; el actuar y el convivir con los demás está determinado por factores externos e internos dados por el mismo comportamiento humano; dichos procesos determinan su modo de ser, sumergiéndolo dentro de una esfera social en la cual tiene la misión de luchar, por transformar su realidad y compartir saberes con quienes lo rodean. Esta característica que el hombre tiene para aprehender de los demás e interactuar en contextos determinados, se logra a través del lenguaje como un proceso de intercambio de valoraciones que finalmente se traducen en conductas.

Mediante la comunicación podemos facilitar el crecimiento y desarrollo del otro u otros, ó su destrucción, entendiendo la comunicación como una de las necesidades más apremiantes del ser humano, relacionada conceptualmente con la socialización; su naturaleza es transicional y como proceso, consiste en una comunidad de experiencias e influencias mutuas. RAYMOND ROSS: 1983 ¨ Aun cuando no estemos conscientes de ello, mediante la comunicación influimos sobre los otros y nos dejamos influir; en el intercambio de percepciones, imágenes, sentimientos e ideas estamos, transfiriendo a nuestro/s interlocutor/es nuestra visión del mundo, o mejor dicho nuestra representación de él¨. Esta es una de la más importante manera de aprender y aprehender de una cultura y de pertenecer a ella. El nuestro, es un mundo complejo, multiforme, que el hombre procura comprender captando sus componentes (hechos) y deshilvanando su estructura. Los hechos son individuales, discretos; el hombre los interpreta y organiza creando imágenes coherentes del mundo que satisfagan sus necesidades intelectuales y existenciales. Dice la ponente MARIA TERESA RUIZ GONZALES ¨ la persona humana es un habitante de este mundo, un hablante que se configura desde el lenguaje. Es un ser en el mundo¨, es decir que a partir de esa interacción es que se forman las personalidades individuales y algunas veces colectivas. El estudio y las experiencias individuales van conformando la visión del mundo en los seres humanos, la cual es necesariamente diferente, en calidad y cantidad, de una persona a otra. Puede afirmarse que el conocimiento del mundo que tiene cada persona es proporcional al número de proposiciones verdaderas que es capaz de enunciar.

En el supuesto básico de la lógica naturalista el mundo es la totalidad de los hechos, conformados por cosas sustantivas que son o desaparecen y que no pueden estar sometidas a restricciones teóricas filosóficas o científicas BARTOLI ANNIE 1.992 ¨ El mundo (la realidad) es el territorio y lo que nosotros comunicamos son mapas mentales dados por la interacción de las estructuras mentales, como: el pensamiento, la lógica y la razón, seguidas todas por el intuicionismo como única fuente que nos permite llegar al conocimiento verdadero de los fenómenos que acaecen a nuestro alrededor¨ , a través de la relación sujeto-objeto se llega a la aprehensión de conocimientos significativos, los cuales le permiten al hombre desarrollarse como ser educable, capacidad innata en este para auto fijarse metas en la medida de sus posibilidades.

La actividad mental es constructiva, por ello, es el individuo el agente verdadero de su propio conocimiento. El conocimiento nace de necesidades internas propias del desarrollo evolutivo y del ajuste al medio en el que vive; así GOMEZ – GRANEL CARMEN cita a Piaget y reafirma: “El proceso de construcción del conocimiento es un proceso fundamentalmente interno e individual, basado en el proceso de equilibración, que la influencia del medio sólo puede favorecer o dificultar. El dialogo entre el sujeto y el objeto, y la mediación social no constituye un factor determinante, ya que la construcción de estructuras intelectuales progresivamente más potentes obedece, en último término, a una necesidad interna de la mente”.

La educación ha tenido diversos modelos educativos y paradigmas de pensamiento, los cuales han variado según la época, los avances y el impacto que cada uno pueda dejar en los mismos sistemas educativos, en la profesión y quehacer educativo de quien los comparte. Los modelos como parámetros a alcanzar, aparecen en el campo pedagógico como representaciones ideales del mundo educativo que se pretende formar; desde el ámbito matemático se habla de una serie de modelos que atraen al hombre a descubrir y a transformar la realidad; dichos modelos están basados en los avances de la ciencia y la postmodernidad en aspectos de la ciencia física, de aquellos movimientos de los cuerpos, y que además es cuantificable. Estos modelos generalmente conllevan al individuo a perfeccionar su educabilidad para cualificar su accionar en la aprehensión y construcción de aprendizajes significativos.

Por ende nada en el mundo es inmune al cambio; el mundo de hoy presenta al individuo permutaciones insospechadas y vertiginosas que obligan a estar a la vanguardia de las mismas, estos modelos y sistemas educativos exigen que cada ser se prepare más y mejor, es decir que se logre el desarrollo de un pensamiento complejo ante la perplejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com