ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DEMOCRÁTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  Tesis  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODOS DEMOCRÁTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

A veces percibimos a la democracia como el sistema más conflictivo. En realidad lo que sucede es que las diferencias y los enfrentamientos están a la luz del día, no acallados. Esto no significa que la democracia no trate de ordenar y de dar cauce e los conflictos. Por un lado, es necesario dar respuestas que intenten eliminar o minimizar las causas de las tensiones. Por otro lado, es preciso que los conflictos sean reglamentados.

La democracia necesita llegar a la formulación de reglas aceptadas por los participantes, y estas reglas establecen límites a los conflictos. Lo que se pretender no es poner fin a los conflictos sino reglamentar su manifestación con el fin de que sea lo menos destructiva posible para los actores en juego.

 El diálogo como modo de resolver conflictos

Existen conductas que favorecen la resolución de conflictos de forma pacífica: saber escuchar, saber defender la posición de cada uno respetando los sentimientos de la otra persona, saber pedir perdón cuando se comete una falta. Por otro lado, algunas conductas “entorpecen” la resolución de conflictos, como los insultos, las amenazas y las generalizaciones. Las agresiones verbales precisamente forman parte del tipo de maltrato que aparece con mayor frecuencia en los jóvenes en los centros educativos. El aprendizaje de las habilidades sociales y de comunicación es básico para resolver o regular conflictos de forma pacífica.

¿Qué es el diálogo?

Un diálogo describe a una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo.

LA NEGOCIACIÓN

La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acciones multilaterales especificando algo.

Uno puede ver que la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles a la misma. En este proceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte (o las partes) quiere aceptar, ajustando entonces sus solicitudes consecuentemente. Una negociación «acertada» en esta área se produce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com