ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos democráticos para la resolución de conflictos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Edison Mesías H.

Curso: 2do BGU “A”

Ensayo

Métodos democráticos para la resolución de conflictos

En el mundo existen muchos conflictos desde el más simple hasta el más complicado que podría desencadenar en una gran devastación ya que afectaría a otros por ejemplo un conflicto que siempre va a pasar en una casa es la pelea por el mando del televisor, dos personas quieren ver programas distintos y ninguna cede, para resolver este conflicto se podría usar el dialogo para llegar a un acuerdo algunas de las posibles soluciones que vieran otro programa que les guste a ambas, que lo vea una y otro día la otra persona, que no se vea la tele, en definitiva habría que hablar y ceder para poder resolverlo así los dos quedarían felices con una decisión que no perjudique ni al uno ni al otro..

Otro ejemplo pero ya no tan sencillo de solucionar seria la pelea entre dos países por sus límite territoriales la cual desembocaría en una guerra entre ambas naciones para tener más territorio esto daría como resultado una guerra entre las dos naciones pero si no quieren una guerra pueden negociar para llegar a un acuerdo y las dos partes involucradas salgan beneficiadores con la decidido en las negociaciones y respetar los acuerdos hechos para una convivencia cordial.

Son estas algunas de las situaciones que se podrían dar y podríamos resolverlas con uno de los métodos democráticos para resolver un conflicto, utilizando  alguno de los métodos como podría ser el dialogo la negación o la mediación y llegar a un acuerdo muy satisfactoria para ambas partes y sin que ninguna salga perdiendo o resentida la una con la otra si no con acuerdos satisfactorias para cada parte.

La democracia da una libre expresión de las diferencias que existan y de los conflictos que puedes suceder. Una persona puede reaccionar de muchas maneras ante un conflicto pero algunas de ellas prefieren huir para no tener que rivalizar con otros y llegar a problemas mayores.

Algunos de los métodos para la resolución de los conflictos son:

1.- Dialogo exponer sus posturas sobre lo sucedido ceder a los requerimientos que haga cada uno de los implicados y buscar una solución para llegar a un acuerdo y así resolver dicho conflicto.

En el dialogo las personar escucharan y serán escuchados tendrán un dialogo muy respetuoso llegar a un entendimiento mutuo entre ambas partes y conocer cuál es la perspectiva que tiene el otro sobre el conflicto que ellos tienen.

2.-Negacion en este método las dos partes implicadas deben de satisfacer las necesidades que ellos tienen para resolver el conflicto y así tanto el uno como el otro puedan salir ganando, pero hay que saber qué es lo que le interesa al otro y las razones que él tiene y así acordar algo.

3.-Mediacion  se puede resolver conflictos entre dos personas o muchas más con la ayuda de un mediador, puede ser cualquier persona la cual debería ser alguien imparcial y con el fin de satisfacer las necesidades de los implicados y resolver sus problemas.

Napoleón Hill nos da algunas estrategia la resolver los conflictos en su libro “La magia de pensar en grande” algunas de ellas son

1.- No perder la cabeza si el otro está furioso y no tiene conciencia en lo que dice y solo esta impulsado por la ira.

2.- En una discusión habrá por lo general 3 puntos de vista el nuestro el del otro y el de terceros  lo cuales ellos podrían ayudar a resolverlo porque no se irían al lado de ninguno de los dos.

3.- Para que el conflicto no se agrave mas hay que pensar muy bien lo que vas a decir y las consecuencias que vendrá.

4.- Tratar bien al otro para que no haya quejas de un maltrato en un futuro.

5.- No decir algo que pueda herir los sentimientos del otro.

6.- No confundir un análisis amigable con una crítica destructiva y dañar al otro y desahogarse con los insultos o con palabras sin pensar.

7.- Hay que ser pacientes con los otros para que ellos también sean pacientes con nosotros.

8 Y si fue de nosotros el error debemos saber reconocerlo y no echarle la culpa al otro y quedar bien ante los demás y crear un conflicto con el que le echaste la culpa.

En fin ante un conflicto debemos reaccionar pensado bien en lo que paso quien tiene la culpa y saber exponer nuestros pensamientos de la manera más cordial posible y si el otro está molesto tratar de tranquilizarlo para así llegar a un buen acuerdo.

El dialogo la negación y la mediación serían los mejores métodos para resolver cualquier conflicto que se dé como por ejemplo un conflicto con los compañeros de un grupo de trabajo en el cual alguien que no hizo el trabajo al igual que todos reciba notas similares pero casis in hacer nada ahí podríamos usar el dialogo entre todos los miembros del grupo y llegar a un acuerdo como separar del grupo a la persona que no ayudo en nada en dicho trabajo.

La negación y la mediación utilizan herramientas similares a las que puede ayudar a resolver el conflicto estas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com