ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más los autores influyentes en el desarrollo del conocimiento humano y de la filosofía: de Platón y René Descartes


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Nos disponemos a relacionar a dos de los autores más influyentes en el desarrollo del saber humano y de la filosofía, aun separados por unos cuantos siglos de diferencia tienen ciertos aspectos de su filosofía en común. Hablamos de Platón y René Descartes, dos filósofos que revolucionaron la época.

Por una parte ambos son dos autores que defienden la dualidad del hombre que consta de dos “mitades” formadas por alma y cuerpo, y es el alma donde reside la verdad y el cuerpo la fuente de todos nuestros errores. Sin embargo hay que recordar que para Descartes el alma es el pensamiento y permanece unida al cuerpo dado que no podría existir sin éste, y para Platón el alma se libera del cuerpo cuando la persona consigue llegar a la Idea del Bien. Además, ambos comparten que es la razón con la cual alcanzaremos el conocimiento verdadero y no mediante los sentidos. Para Platón el conocimiento es recuerdo, al que llegamos mediante el uso de la dialéctica, un camino ascendente, de razonamiento, con el que, si somos bien guiados y no nos dejamos llevar hacia el error, llegaremos al conocimiento de las Ideas, que son verdaderas, y se ven mal representadas en el mundo por copias imperfectas. Será esta una de las razones por las que Platón dirá que no debemos fiarnos de nuestros sentidos. Este aspecto también lo comparte con Descartes, ya que este pensaba que habremos de fiarnos más de nuestro razonamiento que de los sentidos. Para Descartes (el padre del racionalismo) no hay certeza inalcanzable para el pensamiento humano, y es que confiaba plenamente en la capacidad de raciocinio humana, sin embargo, su camino no era tan simple como el método dialéctico, sino que crearía su propio método.

También podemos apreciar otra semejanza notable en su filosofía, y es que en ambas corrientes filosóficas (el Racionalismo y la teoría platónica de las Ideas), la ciencia de las matemáticas cobra un gran protagonismo y tiene cierta influencia. Vemos

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

pues, que en la filosofía de Platón, se tiene una gran opinión de las matemáticas, siendo los objetos matemáticos lo más cercano a la certeza que encontramos en el mundo sensible. Solo tienen un pequeño inconveniente para él, y es que las matemáticas suponen que los axiomas de los parte son ciertos y tienen una base en el mundo sensible, por eso, pertenecen al segundo nivel de conocimiento, por detrás de las Ideas. Descartes, por otra parte, otorga las matemáticas todavía más valor, inspirando su método en ellas ya que, los razonamientos matemáticos tienen en una certeza indiscutible.

Podemos decir pues que Descartes y Platón fueron dos filósofos que compartían puntos en ciertos aspectos de su filosofía, y sobre todo dos filósofos que cambiaron la forma de pensar de sus respectivas épocas y, por consiguiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com