ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALES EN AMÉRICA LATINA. ORTODOXOS Y CONVENCIONALES


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

        

NEOLIBERALES EN AMÉRICA LATINA. ORTODOXOS Y CONVENCIONALES

´1.  ¿Cuáles son las características generales del neoliberalismo?

Tiene raíz en el pensamiento económico neoclásico y nace con la caída del crecimiento keynesiano de la posguerra, es considerado como una ofensiva del capital sobre el trabajo para componer la tasa de ganancia. El neoliberalismo converge con la internalización de la economía y surge también de la fragmentación mundial de los procesos de fabricación y el desplazamiento de la industria hacia al Oriente. Este modelo usa las normas de libre-comercio y bajos aranceles para desenvolver intercambios entres países. El neoliberalismo contrae los ingresos populares, afecta la capacidad de consumo. Incrementa la sobreproducción y agravó varias modalidades de sobreacumulación de capital. Sin embargo, también aumenta el deterioro del medio ambiente y los desastres ecológicos en consecuencia. Adicionalmente, perdura por el retroceso que impuso a los trabajadores y se mantiene gracias al debilitamiento entre conservadores y socialdemócratas.

´2.  ¿Cuáles fueron las medidas implementadas por el neoliberalismo latinoamericano en las dos etapas que señala el autor?

En el plano económico el neoliberalismo latinoamericano atravesó por dos etapas diferenciadas. La primera de ellas fue la de las reformas de primera generación, que tenía como prioridades el ajuste anti-inflacionario. En esta etapa se introducen políticas de shock para recortar el gasto público social y aumentar el interés. También se hizo gran variedad de estudios para medir el aporte de los recursos al crecimiento. Las evaluaciones de los procesos productivos fueron despojadas de sus fundamentos sociales y la enseñanza de economía quedó reducida a una indagación de relaciones funcionales entre variables inexplicadas.

La siguiente etapa fue la de el Consenso de Washington que tuvo transformaciones complementarias de apertura comercial, privatizaciones y flexibilización laboral. En esta etapa se desmantelaron empresas estatales y se eliminaron protecciones arancelarias. Se incentivó el remate de las propiedades del estado y la apertura masiva a las importaciones. Con el pretexto de restaurar patrones de riesgo, esfuerzo y productividad se propició la reducción de los ingresos populares y el aumento de la desigualdad.

´3.  ¿Cómo se expresó la crisis y los fracasos del neoliberalismo latinoamericanos a comienzos del siglo XXI?

Durante la crisis del neoliberalismo se aumento la heterogeneidad de la economía y las actividades rentables se centraron en un grupo pequeño de empresas, adicionalmente el estado ya casi no podía priorizar las decisiones de inversión. Lo ingresos populares se deterioraron, también se desintegro la vieja industria local, se destacó la vulnerabilidad de las economías por la salida de capital externo y se intensifica la dependencia del precio internacional. En LATAM, no se pudieron respaldar las reservas, ni mantener control sobre las divisas, el interés o la inflación generando un periodo de endeudamiento y se hizo evidente la acumulación de dinero por parte de los ricos a costa de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com