ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo De Andres Bellos


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  4.715 Palabras (19 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 19

El neoclasicismo. Andrés Bello

Momento Histórico cultural del Neoclasicismo y sus Características

El neoclasicismo surgió en Europa en el XVIII el cual se caracteriza por ser una etapa de transformación y revoluciones, este movimiento se caracterizó por trabajar la razón como fundamento del saber lo cual tuvo grandes problemas en el pensamiento del hombre de la época, fue en este siglo donde se desarrolló la corriente cultural llamada ilustración, en la cual se desarrolla la literatura, el arte, la arquitectura y otros. Esta corriente parte del renacimiento este fue un movimiento artístico, ideológico que se desarrolló antes del neoclasicismo que se creó principalmente en Francia y de allí partió a los otros países de Europa. En España, el siglo XVIII comienza con el surgimiento de la casa real borbónica procedente de Francia. La nueva dinastía favorece e impulsa a que la cultura de la Ilustración francesa se introduzca en la vida y logra que España se incorpore a la política y cultura europeas. El Neoclasicismo, por lo tanto es de influencia francesa.

Pronto comienzan las reformas de los ilustrados. España, a principios del siglo XVIII estaba muy alejada de Europa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos...); pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía. Esta época tuvo mucho desarrollo ya que pretendían educar a la sociedad y para ello desarrollaron muchos métodos como: la prensa, el teatro, las fabulas, cafés y tertulias.

Características Generales

Arquitectura: Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad; el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio), en lugar de la superposición barroca; además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

Escultura: Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua.

Pintura: Las composiciones se caracterizarán por la simetría. El dibujo se basaba en la escultura. A este dibujo se le daba color convencional o se dejaba sin color; la luz era clara, difusa y vaga. En los temas predominaba los clásicos, históricos y mitológicos.

Literatura: Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar.

Neoclasicismo: recursos específicos en el quehacer literario

El neoclasicismo consagraba principios filosóficos en torno a la idealización del deber ser, un enfoque privilegiado hacia el arte y ciencias intelectuales con la finalidad de expresar o alabar lo bueno y lo bello a través de la razón, dejando en un segundo plano la crítica y el ensañamiento negativo en contra de agentes o factores causantes del estancamiento, despotismo y represión social. Por tal motivo, forjaba las bases de la dignificación del hombre mediante el reconocimiento de sus derechos e identidad nacional, inspirada en un proceso de cambio e independencia política y económica imprescindible para el equilibrio social.

Conforme a la conceptualización anterior, se dio origen a un grupo de estudiosos, artistas, pensadores, que se inspiraron para formular en sus obras algunos planteamientos y doctrinas que sirvieron de fuente para asentar pensamientos filosóficos que en la actualidad son visionados como apoyos intelectuales para incentivar un proceso de transformación y desarrollo considerado necesario en concordancia a la realidad actual. Sin embargo, existen críticas vinculadas a su rigidez normativa y falta de realismo en el razonamiento de la acción humana

Por su parte, Andrés Bello se enmarca como un representante neoclásico y de la filosofía humanista, orientada en el propósito de formar e incentivar a las sociedades en la formación educativa y moral que fortalecerían las bases socioculturales para su evolución integral. En este sentido, planteaba la necesidad de crear conciencia en los pueblos americanos y en especial de su nación, sobre la importancia de conocer, valorar y saber aprovechar las riquezas materiales e intelectuales de la humanidad que se hallaba sumergida en el proceso independentista de Venezuela, al igual que de las futuras generaciones. Por ello, “Su idea central es la de que “una democracia que no puede subsistir si no va respaldada por una educación adecuada para los ciudadanos."

Su ideología se fundamentaba en la exaltación de las ideas de libertad, igualdad, progreso desde el punto de vista sociocultural y económico, así como también en el afianzamiento delos valores morales, ciudadanos y cristianos, de acuerdo a una visión objetiva, reflexiva y a la vez estética, dando muestra de su educación clásica e imborrable huella filosófica, artística y literaria. En este orden de ideas, " Insiste en la necesidad de que la educación sea integral, sólida y cimentada en la base inconmovible de la religión cristiana. Muéstrese partidario de la enseñanza profesional como base de la grandeza material de una nación y de la seguridad económica de los ciudadanos."

Por consiguiente, imponía en sus concepciones la relevancia de la misión didáctica para garantizar un futuro sólido y acorde con los principios donde prevalece la educación como herramienta esencial para la capacitación de destrezas y aptitudes que le faciliten a la población una adecuada utilización de sus potenciales y recursos con el fin de alcanzar el dominio y completa preparación tecnológica e intelectual a la hora de enfrentar problemas inherentes a la dirección y conservación de su patrimonio nacional e individual en ejercicio de sus intereses y bien común.

Asimismo, el referido autor, expresa su inclinación hacia la expansión en la búsqueda de conocimientos en otras culturas o corrientes de pensamiento, sin menoscabo de sus ideales y en torno a este aspecto señala que "Entre los problemas que se presentan al entendimiento en el examen de una materia tan ardua y grandiosa, hay mucha discordancia entre varias escuelas. Bajo ninguna de ellas nos abanderizamos. Pero, tal vez, estudiando sus teorías, encontraremos que su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com