ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoplatonismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

Del Neoplatonismo

Dejemos ya al Escepticismo e incursionemos en el Neoplatonismo. Término que denomina conjuntamente a las doctrinas filosófica y religiosas de una escuela no homogénea, la que se centró en lograr llegar a una síntesis y desarrollo de las ideas metafísicas de Platón, especialmente en lo relacionado con la teoría de las formas . De Ammonio Saccas, su posible fundador fue un filósofo del siglo III de nuestra era, iniciado en el cristianismo para luego acogerse al paganismo, oriundo de Alejandría y, del que no se conserva nada escrito, maestro de Plotino su discípulo más importante, Longino y Herenio.

Plotino formado filosóficamente en el pensamiento Aristotélico, y especialmente, en el de Platón, nacido en el 205 en la ciudad egipcia Licòpolis, hoy Assiut, y muerto en el 270 de nuestra era, de quien se conservan 54 tratados en los que – a decir de los expertos de los más completos y sólidos tratados conceptualmente de la antigüedad, comparables a los de el creador de La Academia y el fundador del Liceo-; postula su teoría de la Trinidad compuesta por:

• El Uno, de naturaleza indescriptible, lo más grande, lo perfecto, infinito e incognoscible, emergiendo de él varias instancias de la realidad, correspondiéndole al nous (la inteligencia pura) su más alto nivel. Denominado por el propio autor como el mismo Dios. El Logos emanado de la unidad como ser supremo, conlleva el verbo, la inteligencia que propicia y contiene las ideas de las cosas posibles. El Uno va y está más allá del ser, es decir de lo material, es lo incompresible.

• El segundo elemento de la triada de Plotino, es el nous, es decir, la inteligencia pura, engendrada por el ente supremo. En términos analógicos, Plotino, nos dice que el Uno y el Nous, son como el Sol y La Luna, siendo el Sol, el Uno, que emana la luz para hacer visible la Luna, el nois. Ahora la función del nous, ya dotada de luz, es que el Uno Pueda verse a si mismo. Pero como ha sido creación y es imagen del Uno, se convierte en la puerta o el medio para que nosotros los humanos logremos ver el ser supremo, al Uno. En términos generales, podemos ver en esta analogía la Dialéctica de La República de Platón, la que en uno de sus pasajes de manera similar, conduce a una visión de la forma del bien, no del bien mismo.

• La última Hipóstasis de la terna teórica de la doctrina de Plotino, la constituye el alma .Originada por el nous, la inteligencia pura. Al ser el nous creación e imagen del Uno, y el alma del nous, entonces el alma es de la misma sustancia e imagen del Uno -Juego dialéctico en el que hace presencia el principio matemático de la forma A = B y B = C entonces A=C. Ahora, el alma universal, gracias a su actividad creadora, se convierte en un puente entre la inteligencia pura y el mundo material, y tiene el libre albedrío de andar por la senda del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com