ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTORCHA QUE ILUMINA EL NEOPLATONISMO, A LA LUZ DEL LIBRO “EL MUNDO DE SOFÍA”


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

LA ANTORCHA QUE ILUMINA EL NEOPLATONISMO, A LA LUZ DEL LIBRO “EL MUNDO DE SOFÍA”        

En el siguiente ensayo hablaré sobre el comienzo, la doctrina y el conjunto de conocimiento del  neoplatonismo en la filosofía mística; que se encuentra en la obra “el mundo de Sofía”. Dentro el neoplatonismo se ve enmarcado el filósofo plotino el cual  infirió  ideas sobre este pensamiento.

Desde las aportaciones de platón, en el “mundo de Sofía”  vemos que el neoplatonismo ha tenido sus bases desde el mito de la caverna  hasta el  filósofo Filón pasando por el  filósofo metafísico  Plotino, también se puede apreciar en base al libro que es una clara muestra de educación filosófica de un profesor llamado  a su discípula Sofía, Alberto  en el trascurso del libro ha llevado  a Sofía por la senda del conocimiento,  pero  el conocimiento en este libro esta llevado  metafóricamente como la “luz”   y debemos remontarnos desde el mito  de la caverna para entender el neoplatonismo, en  este mito se nos habló del logos y el  despertar del conocimiento, la luz que han visto es la unas simples figuras que se marcan en las paredes de la cueva, pero ¿Crees tú lector, qué al salir de la cueva se ha de ver todo un nuevo mundo de conocimientos?. En el neoplatonismo se reflejan las ideas  de platón  a cerca del mundo de los sentidos y la distinción del alma del cuerpo  pero  vemos que en esta corriente filosófica se suma Plotino como uno de los más importantes ya que describe que el alma está iluminada por la luz del uno, y la materia es la oscuridad, que en realidad no tiene existencia alguna.

Según mi opinión las  doctrinas se hacen muy fuertes por las ideas del espíritu  y la luz, como aquella  antorcha  que ilumina  hasta la oscura materia y las ideas. Más cerca de Dios están las ideas eternas y las formas originarias de todas las criaturas. Ante todo, es el alma del ser.

En conclusión, podemos comprobar que la chispa de la antorcha, es por todas partes la naturaleza  que brilla algo de la luz divina, no obstante comenzamos a visualizar  las experiencias del saber absorbido y que será irradiado;  en lo místico  del mundo material a partir de lo espiritual.

                                                             

  Bryan Arias Ruiz 11°B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com