ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolás Copérnico y el renacimiento


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Monografías  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 10

Universidad nacional de san Cristóbal de huamanga

Facultad de ciencias de la educación

Escuela profesional de educación secundaria

[pic 1]

Filosofía moderna y contemporánea (FI-341)

Tema: Nicolas Copérnico

Docente: Dra. María Flores Gutiérrez

Alumna: Gutiérrez Ruiz Yamelin Yohana

Ayacucho-Perú

2021

  Dedico este trabajo a nuestros compañeros, en especial a los que llevan el curso de filosofía moderna y contemporánea.

INDICE

DEDICATORIA………………………………………………………………… I

INTRODUCCION………………………………………………………………. II

  1. BIOGRAFIA DE NICOLÁS COPÉRNICO …………………………….5
  2. OBRAS……………………………………………………………………6

      2.1 TEORÍA HELIOCÉNTRICA…………………………………...….…7

  1. APORTES………………………………………………………..………..8

3.1 APORTES A LA FÍSICA…………………………………..………...11

  1. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA …………………………………………..12
  2. FRASES Y PENSAMIENTOS…………………………………..………13

CONCLUSIONES………………………………………………………………III

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..IV

INTRODUCCIÒN

Se presenta este trabajo monográfico con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, a través de la ardua investigación acerca de Nicolas Copérnico uno de los autores que sobresalió en el renacimiento.

Esta monografía esta constituida por cuatro capítulos generales, a partir de ellas algunos subcapítulos, donde se habla acerca de Nicolas Copérnico, dando comienzo con su vida, aportes y algunas de sus obras.

Las fuentes recurridas fueron las páginas web, algunos libros en línea. Pero sobre todo se trabajo con paginas en internet donde hay diversidad de información mas que todo en su biografía.

La dificultad principal que tuve en este trabajo fue el tiempo, y los datos acerca de su pensamiento filosófico ya que más conoce a este autor por su teoría heliocéntrica, por esta razón difícilmente pude encontrar, lo que se me hiso complicado el trabajo.

El logro que conseguí con este trabajo fue conocer mejor al autor Nicolas Copérnico sus pensamientos y mas que todo su planteamiento que en la actualidad sigue vigente.

NICOLÁS COPÉRNICO

  1. BIOGRAFIA:

Nació en 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Torun (actualmente Polonia), en un seno familiar acomodada (padres comerciantes), a los 10 años Nicolás quedo huérfano, quien se encargó de el fue su tío materno Ukasz Watzenrode.

A los 18 años ingreso a la universidad de Crocovia, posteriormente se trasladó a Italia, donde estudio derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano, se empezó a interesar por diversas disciplinas como la pintura, las matemáticas, la astronomía, la filosofía e incluso la medicina. Pero donde encontró su mayor pasión fue la astronomía, dedicando su vida al estudio del espacio estelar.

En el año de 1503 regreso a su país, donde se le concedió una canonjía(empleo) por influencia de su tío, y se incorporo a la corte episcopal de este en el castillo de Lidzbark, en calidad de su consejero de confianza.

Al fallecer el obispo en 1512 Copérnico fijo su residencia en Frauenburg y se dedicó a la administración de los bienes del cabildo durante el resto de sus días (mantuvo siempre el empleo eclesiástico de canónigo).

El año de 1507 Copérnico elaboro su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la tierra orbitaba alrededor del sol, en oposición al tradicional sistema tolemaico, en el cual se planteaba que todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta.

En el año de 1533 sus enseñanzas de Copérnico fueron expuestas al papa Clemente VII por su secretario, tres años mas tarde, el cardenal Schonberg le escribió a Copérnico desde roma, urgiéndole a que hiciera publico sus descubrimientos. Para entonces Copérnico ya había completado la redacción de su gran obra “sobre las revoluciones de los orbes celestes” (tratado astronómico que defendía la hipótesis heliocéntrica).

Nicolas Copérnico murió en el año de 1543 el 24 de mayo, a sus 70 años, la causa de su muerte fue un accidente cerebrovascular (derrame cerebral).

  1. OBRAS

Nicolas Copérnico es considerado el padre de la astronomía moderna debido a sus obras y manuscritos que produjo a lo largo de su vida. De revolutionibus orbium coelestium, es la obra más trascendental considerado en el ilustrado, por la innovación en el campo científico y también por el aspecto revolucionario que implico para la sociedad en ese momento, ya que, desplazó las teorías en cuanto al espacio y el universo que había sido concebidas anteriormente.

  1. TEORÍA HELIOCÉNTRICA

En esta obra Nicolas Copérnico se dedica a plantear su teoría heliocéntrica. Dedico 25 años a la escritura de esta obra, dio inicio en el año de 1506 y culmino en el año de 1531, sin embargo, fue publicada en año de 1543.

Esta obra está dividida en seis sesiones, y trata de actualizar y reemplazar el tratado astronómico de Claudio Ptolomeo, Almagesto.

Libro I:

  • El orden de las entidades fundamentales de los modelos cosmológicos-planos celestes eran esféricos, tal como lo era la tierra.
  • Los objetos astronómicos-cuerpos celestes, poseían movimientos circulares que se repetían sin fin.
  • Plasma que la tierra gira sobre su propio eje, además intenta refutar las antiguas creencias. Expone que los planetas giran alrededor del sol.

Libro II:

  • En esta parte se establecen normas que orientan a la astronomía esférica, generando así una base.

Libro III:

  • En esta parte de libro Describe los movimientos aparentes del Sol y sus fenómenos. Especifica su trabajo en cuanto a la presión de los equinoccios, momentos en las que el sol está situado en el plano del Ecuador.

Libro IV:

  • Se describe los movimientos de la luna y sus movimientos orbitales.

Libro V:

  • En esta parte se explica los métodos para calcular las posiciones de las estrellas con base al modelo heliocéntrico y se proporcionan tablas para los cinco planetas.

Libro VI:

  • Se presentan digresiones de latitud entre los cinco planetas y sus desplazamientos.

Nicolás Copérnico mencionada de que los movimientos de los cuerpos celestes debían ser compuestos por movimientos circula les uniformes. Su propuesta de una astronomía Elio céntrica, y no egocéntrica, significó un impacto a la ciencia del griego Aristóteles, incentivando a la revolución científica.

Gracias a los escritos de Copérnico se descarta una de las concepciones del momento, y da paso a grandes ideas de la modernidad. Incita a la pérdida de su naturaleza de su carácter teológico, el hombre deja de ser el centro del universo, Nicolás lo desplaza a ser un elemento móvil como un planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (332.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com