ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ninguna eternidad como la mia. Volvamos al libro de Mastretta


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Ninguna eternidad como la mía es, a la fecha, una de las pocas novelas cortas que he vuelto a leer, y me gusta mucho porque es muy corta. Bueno, releí el libro de Ángeles Mastretta debido a que es una de esas historias de amor, pero de amor propio, que no se entienda como “de superación personal, típica de la escuela best seller”. digo, entonces, y aclaro la idea: es una novela que, al final, no es de amor, sino de esperanza y desesperanza, de relaciones de género, y que nos recuerda el derecho y deber de vivir la vida con intensidad, incluso a sabiendas de que ello tiene un precio; la vida como acto masoquista.

Es una novelita cuya subjetividad permite más de una entrada de lectura: puede ser lo que el lector de turno quiera, especialmente si se encuentra en una de esas etapas existenciales… obligado a tomar decisiones…

Volvamos al libro de Mastretta

Muchas novelas son extensas porque tienen párrafos y capítulos de relleno. Cosa opuesta ocurre con muchas novelas cortas, pues te dejan con la impresión de que falta algo… quizá algunos párrafos o tal vez capítulos. Sin embargo, no es el caso de Ninguna eternidad como la mía, cualidad que me recordó un poco a Pitigrilli, Baricco, Kundera y García Márquez.

El argumento es sencillo: Isabel Arango nace en una población costera.

 Durante su juventud, desea no repetir la historia de sus padres y opta por trasladarse a la capital y formarse como bailarina. De esta manera, termina instalándose a los pies de dos volcanes, el Popocatépetl y la Ixtazíhuatl, confidentes y testigos del desarrollo de esa etapa de su vida. En la ciudad conoce a Javier Corzas, joven poeta del que se enamora perdidamente y ante el que recita un ensalmo que pasó de generación en generación, desde que su bisabuela lo escribiera y legara a sus descendientes; un texto que recita de memoria, a guisa de juramento, declarando que se compromete a pagar el precio de vivir con intensidad. Así, Isabel entabla una relación apasionada con Javier, a través de la cual comprenderá que la eternidad no es para siempre.

El desenlace del relato, aunque cerrado, deja una sensación a final abierto; porque nos permite terminar la historia como nosotros queramos. Yo asimilé lo siguiente: No se está en condiciones de juzgar a los demás, porque nadie ha vivido lo que ellos, la misma historia. Nadie vivió lo que Isabel Arango, tal como ella misma afirma en un pasaje del relato: “Tengo a estos volcanes de testigos. Ninguna eternidad como la mía”.

 Debo confesarlo, Ninguna eternidad como la mía me sigue impactando, no como antes, pero impactando al final de cuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com