ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Abierta


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

2. OBRA ABIERTA: Todo el arte es interactivo

Hay un precedente de lo que llamamos interactividad. No es un sinónimo, es una valoración del grado de invitación a la participación que una obra determinada da. Umberto Eco lo plantea en su libro "Obra abierta" y la llama precisamente así, la apertura. Desde luego es básicamente un concepto estético pero desde esta perspectiva encuentra una construcción sistemática muy cercana a la famosa pragmática de la que antes hablamos.

Tiempo después, y dada la catarata de alegrías que trajeron sus presupuestos tuvo que ponerle un corsé a su planteamiento, lo hizo en "Los límites de la interpretación", donde sin embargo no se pierde la cercanía a una hipotética interactividad, quizá tan metafísica y estética como práctica.

Entra Eco de lleno en la idea de arte como juego, plantea que una obra de arte es un objeto producido por un autor que organiza una trama de efectos comunicativos de modo que cada posible usuario pueda comprender, a través de la sensibilidad y la inteligencia, la forma imaginada por el autor. Pero el juego comienza, incluso va tomando connotaciones más o menos perversas, en el momento en que ante el acto de reacción a la trama de estímulos y de comprensión de su relación cada usuario tiene una sensibilidad diferente, una concreta situación existencial. Así, dice Eco, la forma es estéticamente válida en la medida que puede ser vista y comprendida según múltiples perspectivas, manifestando una riqueza de aspectos y resonancias sin dejar de ser ella misma. Por lo tanto "todo goce es así una interpretación y una ejecución, puesto que en todo goce la obra revive en una perspectiva original". Pocas cosas más interactivas que el arte visto desde esta perspectiva. También Requena, se acerca a una idea parecida, lo hace cuando habla de la valoración de la obra de arte en función de la complejidad semántica que esta despliega, de los diferentes niveles de lectura y de cómo esta se actualiza renovándose, y de nuevo abriéndose en abanico, ante cada lector.

Pero hay una segunda apertura, precisamente así la llama Eco, "segunda apertura", y también "obras en movimiento", dice de ellas que "son abiertas en un sentido menos metafórico y más tangible". Son obras donde un cierto sentido de juego está siempre presente, en las cuales ya en su estructura se encuentra la disposición a la reordenación e interpretación subjetiva, propia, siempre distinta y siempre acertada. Colocan al intérprete, por que esta es una buena manera de llamarlo, como centro activo de una red de relaciones inagotables entre las cuales él instaura la propia forma sin estar determinado por una necesidad que le prescriba los modos definitivos de la organización de la obra disfrutada. Es decir, el artista "elige la apertura como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com