ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Filosofia


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía en la antigüedad

-La filosofía surgió en Grecia x una caraca. Gral. del pueblo: carácter esencialmente humano.

-Según algunos la filosofía. Surgió en Grecia porque ellos descubrieron la razón. Solo en Grecia se plantean racionalmente y solo allá la razón fue utilizada como un medio de penetrar en la realidad. Los griegos tomaron conciencia de la importancia de la actividad racional, ellos descubrieron la razón.

-Importancia de los orientales por la sabiduría de su "literatura", ellos influyen en el pensamiento griego, pero en estos último encontramos soluciones verdaderamente racionales.

Nombres de los filosofos

-Anaximandro: el opio no es el agua, sino una sustancia indeterminada, invisible y amorfa de donde el agua y todos los elementos de la naturaleza proceden. A este opio lo llamó a peirón.(lo indeterminado). Lo indeterminado se identifica con el caos según los griegos, por eso llegan a la conclusión de q el mundo (el Cosmos, ordenado) procede del caos.

Pitágoras-Antes de estos últimos filósofos (S.V) fundó una escuela Pitágoras en una colonia griega en la Magna Grecia. Esta escuela rendía culto a Dionisos, este culto se inspiraba en los misterios órficos, pero representaban una penetración en el mundo heleno de las oscuras religiones monoteístas. Se contrapuso lo "apolíneo" (culto a la forma, a lo limitado) con lo "dionisiaco" (dominio de las fuerzas oscuras de la naturaleza, el opio indeterminado, caótico). Los pitagóricos fueron los introductores de este culto opuesto al humanismo con el q en Grecia se concebía a la religión.

Heráclito-Heráclito tuvo percepción de la variabilidad y fugacidad de cuanto existe. Para el todo cambia. Nada q existe es en el momento siguiente, igual a sí mismo. No hay nada q pueda considerarse permanente, sino solo un continúo fluir. (comparación con un río, nunca t vas a volver a bañar en las mismas aguas).

Platon -Misión filosófica: reparar la desgarradura q en la concepción del universo habían abierto tanto Heráclito como Parménides. El h no podía nunca renunciar a una de sus dos facultades mas importantes: los sentidos o la razón. Esto implicaría renunciar a la acción por q los dos suponen una actitud quietista.

Aristóteles: -Perteneció a la Academia, escuela filosófica fundada por Platón.

-Cuando muere Platón, Aristóteles sale de Atenas para ocuparse de la educación de Alejandro Magno.

-Cuando vuelve a Atenas funda el Liceo, llamado tb Peripato (paseo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com