ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Origenes


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  8.280 Palabras (34 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 34

Índice:

-INTRODUCCIÓN

-ORÍGENES

-CONCEPTOS

-CARACTERÍSTICAS

-RAMAS

-PRINCIPALES FILÓSOFOS GRIEGOS

-CONCLUSIÓN

Introducción:

En éste trabajo hablaremos de la filosofía desde sus orígenes ¿sabia usted que podría tener inicios en China y no en Grecia? Es muy interesante la historia, tanto importante, observaremos su concepto, sus ramas más importantes, siempre las tenemos presentes y son muy importantes en nuestra vida cotidiana, las características, los grandes filósofos griegos como Tales de Mileto, todo esto con fin de conocer más acerca de lo que es la madre de toda las ciencias; La Filosofía.

1.1 Origen de la filosofía

Filosofía, término derivado del griego, que significa `amor por la sabiduría'. Esta definición clásica convierte a la filosofía en algo que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. (1)

Es posible ofrecer una descripción de la filosofía como `saber racional'. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad). Es un saber de tipo general, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva sobre las mismas. Por otro lado también es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.

La historia del término “filosofía” deriva de las palabras griegas “philos”, que significa “amor” en el sentido de “tendencia a”, y “sophía”, que significa “sabiduría”. Al principio, a lo que ahora llamamos “filósofos” se les llamó “sophos”, que quiere decir “sabios” en cuanto que eran hombres que poseían algún saber. Pero entre los mismos “sabios” se hacía una distinción entre los que estudiaban la “naturaleza” (“naturaleza” en griego se dice “Physis”), a los cuales se llamaba “físicos” o “fisiólogos”. Aristóteles empezó a dar a la palabra “filósofo” la connotación de “estudioso”; con esto quería decir que el filósofo no era un sabio, pues no posee la sabiduría, sino sólo un “estudioso” o “examinador de la realidad”, en cuanto que buscaba la sabiduría con amor.

En base a estas aclaraciones podemos afirmar que la filosofía, más que “amor a la sabiduría”, debe entenderse como una “búsqueda de la sabiduría”.

La filosofía nace en el siglo VI a.C. en Grecia (Asia Menor) como un intento racional de explicar los fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban en esa cultura. El origen en la filosofía occidental aparece ligado a la civilización griega, en concreto a su primer pensador, Tales de Mileto (siglo VII-VI a.C.). Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, este filósofo nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón. (2)

La filosofía oriental surgió en la misma época que la occidental, tanto en China como en la India. En China apareció durante la época de las primaveras y los otoños (722-481 A.C) y el título del primer filósofo se le atribuye a Confucio, que tuvo más de trescientos seguidores y fundó la Escuela de los letrados. En la India las Upaninshads son las primeras composiciones filosóficas, anteriores a los principios de la filosofía griega. (2)

Existen semejanzas entre los mitos griegos y orientales, en cuanto que ambas culturas disponen de una mitología y de unas creencias que intentan explicar la solución de un problema, el origen del mundo, etc… Recurriendo a fuerzas sobrenaturales. También existen algunas similitudes en la temática que tratan las filosofías orientales y occidentales, sobre todo en aspectos relacionados con la antropología y con la ética.

Según los autores contemporáneos, las principales causas de la aparición de la filosofía en Grecia son las siguientes:

• La evolución desde un pensamiento mítico a un pensamiento racional. La filosofía toma algunos conceptos propios del mito, pero los dota de un nuevo significado. De esta forma, los diversos términos que ya existen en los mitos, se utilizan después en las propias teorías de los pensadores, como por ejemplo la justicia, la ley, la naturaleza, dios, el alma, el cuerpo, etcétera.

• Importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época. La existencia de las polis, el floreciente comercio marítimo, la figura del sabio, un ambiente de libertad individual, el debate público… Son algunos de los factores que favorecen la aparición del pensamiento racional.

1.2 Conceptos

1. La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras.

2. La filosofía es un preguntar por los principios ordenadores del Cosmos. Presocráticos (algunos de los cuales fueron:)

a) Tales de Mileto: El agua, principio de todo.

b) Anaxímenes: Todo nace del aire.

c) Pitágoras de Samos: La esencia de las cosas es el número.

3. La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. Platón.

4. La filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, perfectible, principal y divina, además debe ser un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas. Aristóteles.

5. La filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud. Cicerón.

6. La filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta. Séneca.

7. La filosofía es un afán de Dios. San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com