ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Origenes

ivanmoody27 de Noviembre de 2013

8.280 Palabras (34 Páginas)412 Visitas

Página 1 de 34

Índice:

-INTRODUCCIÓN

-ORÍGENES

-CONCEPTOS

-CARACTERÍSTICAS

-RAMAS

-PRINCIPALES FILÓSOFOS GRIEGOS

-CONCLUSIÓN

Introducción:

En éste trabajo hablaremos de la filosofía desde sus orígenes ¿sabia usted que podría tener inicios en China y no en Grecia? Es muy interesante la historia, tanto importante, observaremos su concepto, sus ramas más importantes, siempre las tenemos presentes y son muy importantes en nuestra vida cotidiana, las características, los grandes filósofos griegos como Tales de Mileto, todo esto con fin de conocer más acerca de lo que es la madre de toda las ciencias; La Filosofía.

1.1 Origen de la filosofía

Filosofía, término derivado del griego, que significa `amor por la sabiduría'. Esta definición clásica convierte a la filosofía en algo que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. (1)

Es posible ofrecer una descripción de la filosofía como `saber racional'. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad). Es un saber de tipo general, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva sobre las mismas. Por otro lado también es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.

La historia del término “filosofía” deriva de las palabras griegas “philos”, que significa “amor” en el sentido de “tendencia a”, y “sophía”, que significa “sabiduría”. Al principio, a lo que ahora llamamos “filósofos” se les llamó “sophos”, que quiere decir “sabios” en cuanto que eran hombres que poseían algún saber. Pero entre los mismos “sabios” se hacía una distinción entre los que estudiaban la “naturaleza” (“naturaleza” en griego se dice “Physis”), a los cuales se llamaba “físicos” o “fisiólogos”. Aristóteles empezó a dar a la palabra “filósofo” la connotación de “estudioso”; con esto quería decir que el filósofo no era un sabio, pues no posee la sabiduría, sino sólo un “estudioso” o “examinador de la realidad”, en cuanto que buscaba la sabiduría con amor.

En base a estas aclaraciones podemos afirmar que la filosofía, más que “amor a la sabiduría”, debe entenderse como una “búsqueda de la sabiduría”.

La filosofía nace en el siglo VI a.C. en Grecia (Asia Menor) como un intento racional de explicar los fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban en esa cultura. El origen en la filosofía occidental aparece ligado a la civilización griega, en concreto a su primer pensador, Tales de Mileto (siglo VII-VI a.C.). Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, este filósofo nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón. (2)

La filosofía oriental surgió en la misma época que la occidental, tanto en China como en la India. En China apareció durante la época de las primaveras y los otoños (722-481 A.C) y el título del primer filósofo se le atribuye a Confucio, que tuvo más de trescientos seguidores y fundó la Escuela de los letrados. En la India las Upaninshads son las primeras composiciones filosóficas, anteriores a los principios de la filosofía griega. (2)

Existen semejanzas entre los mitos griegos y orientales, en cuanto que ambas culturas disponen de una mitología y de unas creencias que intentan explicar la solución de un problema, el origen del mundo, etc… Recurriendo a fuerzas sobrenaturales. También existen algunas similitudes en la temática que tratan las filosofías orientales y occidentales, sobre todo en aspectos relacionados con la antropología y con la ética.

Según los autores contemporáneos, las principales causas de la aparición de la filosofía en Grecia son las siguientes:

• La evolución desde un pensamiento mítico a un pensamiento racional. La filosofía toma algunos conceptos propios del mito, pero los dota de un nuevo significado. De esta forma, los diversos términos que ya existen en los mitos, se utilizan después en las propias teorías de los pensadores, como por ejemplo la justicia, la ley, la naturaleza, dios, el alma, el cuerpo, etcétera.

• Importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época. La existencia de las polis, el floreciente comercio marítimo, la figura del sabio, un ambiente de libertad individual, el debate público… Son algunos de los factores que favorecen la aparición del pensamiento racional.

1.2 Conceptos

1. La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras.

2. La filosofía es un preguntar por los principios ordenadores del Cosmos. Presocráticos (algunos de los cuales fueron:)

a) Tales de Mileto: El agua, principio de todo.

b) Anaxímenes: Todo nace del aire.

c) Pitágoras de Samos: La esencia de las cosas es el número.

3. La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. Platón.

4. La filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, perfectible, principal y divina, además debe ser un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas. Aristóteles.

5. La filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud. Cicerón.

6. La filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta. Séneca.

7. La filosofía es un afán de Dios. San Agustín.

8. La filosofía es la sierva de la teología. Santo Tomás.

9. La filosofía es el estudio de la sabiduría, tanto para conducirla vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes. Descartes.

10. La Filosofía es una ciencia crítica que se pregunta por el alcance del conocimiento humano. Kant.

11. La filosofía es el camino de la experiencia de la conciencia, es decir, el camino hacia el saber. Hegel.

12. Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo, entonces la filosofía es el conocimiento para transformar la realidad. Karl Marx.

13. Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates

14. La filosofía es el conocimiento que responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida. Miguel de Unamuno. (

1.3 Características

-Según Ortega y Gasset, la filosofía es una pasión, una forma de vida y una expoliación última.

La filosofía consiste en que el hombre busca una orientación.

- Es un saber universal que se pregunta por la totalidad de la experiencia humana, esto hace que se diferencie de las ciencias particulares que estudian únicamente problemas concretos. La filosofía debe partir de datos contrastados.

1º Es un saber radical: pretende llegar a los principios explicativos últimos, como el sentido, el porqué...

2º Es un saber racional: la filosofía se crea para comprender e interpretar. En este camino debe: argumentar, justificar, realizar afirmaciones coherentes.

3º Es un saber práctico: no solo nos muestra las explicaciones teóricas, sino que tiene una dimensión practica.

4º Es un saber crítico: nunca acepta lo establecido porqué siempre halla sido así, replantea los conocimientos tradicionales y se impone al dogmatismo (verdades inamovibles que no admiten discusión )

A) Y, si hay algo eterno e inmóvil y separado, es evidente que su conocimiento corresponde a una ciencia especulativa, pero no a la física... ni a la matemática, sino a otra anterior a ambas ( la filosofía) - Aristóteles- ( 3)

- Este es un ejemplo de que la filosofía es un conocimiento universal, que dialoga con otras ciencias y se diferencia de las ciencias particulares.

B) (La filosofía ) es el estudio de la virtud, pero mediante la misma virtud, y ni puede haber virtud sin el estudio de ella misma, ni estudio de la virtud sin ella. - Séneca- (3)

- Séneca nos muestra que la filosofía no solo tiene una dimensión teórica, sino que también tiene una práctica.

C) La filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica y las ramas que brotan de este tronco son todas las demás ciencias, que se reducen a tres principales, a saber, la medicina. la mecánica y la moral - René Descartes – (3)

- Descartes muestra que la filosofía dialoga con el resto de las ciencias e intenta delimitar la verdad.

D) La filosofía es la ciencia de la relación de todos los conocimientos con los fines esenciales de la razón humana, y el filósofo es un legislador de esa misma razón, un artífice de ella.

- Kant -

Kant

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com