ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Cosas Y El Universo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 2

• La idea de progreso.

Esta idea prácticamente llenaría todo el siglo XIX. Sehablaba de progreso en dos sentidos: como una realidad que siempre está enmarcha, o bien, como un mejoramiento sucesivo de la realidad.Leamos ahora un texto de Comte donde nos explica cómo entiende él la filosofíapositiva:

Dado el empleo constante (dentro de una acepción invariable) del vocablo filosofía, en estecurso me ha parecido superfluo definirla de otro modo que por el uso uniforme que hago deella. La primera lección puede ser considerada, en particular, como el análisis de ladefinición exacta de lo que denomino filosofía positiva. Lamento, sin embargo, haber tenidoque aceptar el término filosofía, tan abusivamente empleado en multitud de acepcionesdiversas; pero el adjetivo positiva con que modifico su sentido, me parece suficiente paradeshacer desde luego todo equívoco, al menos para quienes conozcan bien su significación.Me limitaré, por ello, a declarar que uso la palabra filosofía como la emplearon los antiguos,especialmente Aristóteles, en su significación de sistema general de las concepcioneshumanas. Añadiendo la palabra positiva, anuncia esta manera especial de filosofar, queconsiste en ver en las teorías, cualquiera que sea su orden de ideas, como dirigidas a lacoordinación de los hechos observados, lo cual constituye el tercero y último estado de lafilosofía, primitivamente teológico y después metafísico, según explico desde la primeralección.C

OMTE

,

Filosofía positiva.

Teoría del saber positivo

i

El positivismo tiene dimensiones filosóficas porque, según Comte, lo quemás interesa es la reforma social y ésta sólo es posible sobre la base de unsistema intelectual. En otras palabras, para la reforma social positiva esindispensable disponer de una teoría del saber positivo.Comte empezó por explicar el sentido del término "positivo",aprovechando los cinco significados que tiene en el lenguaje vulgar:

En primer lugar "positivo" es sinónimo de

real.

También es sinónimo de

útil.

Además, decimos que un conocimiento es positivo cuando es cierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com