ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

EL PENSAMIENTO HUMANO

Podemos definir el pensamiento humano como las acciones que hace nuestra mente, por medio de crear una imagen, expresándolo por el lenguaje y darle forma en nuestra mente.

Ya que toda las actividades racionales del entendimiento y las separaciones de la imaginación, que se encuentra en nuestra mente, sea abstracto, racional, creativo, artístico, etc., lo consideramos un pensamiento.

El pensamiento nos ayuda a resolver problemas, porque podemos planificar las acciones y poder superar los obstáculos entre lo que pensamos y lo que proyectamos. Ya que una necesidad exige satisfación o una motivación, siguiendo una dirección, coherente y organizada. Tenemos un equilibrio, impulso a crecer, salud y ajuste, pero muchas veces esto se bloquea porque tenemos un concepto de aprendizaje negativo de nosotros mismos.

TIPOS DE PENSAMIENTO.

Existe el pensamiento lógico el cual funciona por medio de conceptos y razonamientos, los cuales tienen un principio y un final, depende de lo que nos rodea y como lo percibimos utilizando nuestros cinco sentidos. Llamandolo pensamiento normal, porque podemos unir o entrelazar las ideas correctas mediante procesos de justificación. Es selectivo, solo tiene una dirección, es analítico, debe ser correcto su camino, basado en juicio y valoración, tiene la manera de bloquear las distracciones, sigue los caminos mas realistas o evidentes, su información se utiliza para llegar a un fin en algo ya aprendido.

Existe el pensamiento lateral que es el complemento del lógico o vertical, en el podemos cambiar los modelos de aprendizaje y la actitud y forma de la información que tenemos en nuestra mente. Es creativo, se mueve para crear una dirección, es provocativo, se puede realizar aunque los pasos todavía no sean correctos, no es necesario el juicio y la valoración, no se impide ningún camino, se va por los menos realistas, su información es un medio para separar los modelos y reestructurar nuevas ideas.

Estos dos tipos de pensamiento son complementos uno del otro, porque podemos hacer que nuestra mente o un problema dado, se puede resolver mediante nuevas ideas que se generen a través de la información vieja que tengamos.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

Para Vygotsky el pensamiento y el lenguaje proviene de distintas raíces genéticas: una etapa es la preintelectual, donde el niño desarrolla su habla. Y el prelinguística, donde el niño desarrolla su intelecto, pero en un momento determinado estas se unen generando asi el pensamiento verbal y el lenguaje racional. Pero para lograrlo necesitamos un sistema mediatizador, onde la transmición racional e intencional de la experiencia y el pensamiento se unan y den como resultado el lenguaje humano.

El lenguaje transmite los juicios, razones y concepto que necesita el pensamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com