ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS ETICOS QUE DEBEN INFORMAR LA GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS ETICOS QUE DEBEN INFORMAR LA GESTION EMPRESARIAL

El gestor debe tener siempre presente al actuar en un entramado social, que sus acciones deberán conducir a un saldo positivo para el entorno sociocultural en que se desarrolla (Freije Uriarte A., 1991)*. El mismo profesor Freije considera que cuando existe discrecionalidad para el ejercicio de la dirección, cuando las acciones no tienen que constreñirse a las leyes, ese ámbito de actuación libre para el ejercicio de la profesión debe someterse a unos límites. Donde no puede entrar la garantía del derecho debe hacerlo la ética. Siguiendo al mismo profesor de Estrategia y Política de la Empresa de la Universidad de Deusto, podemos establecer unos criterios de carácter general que ayuden a definir la ética de las actuaciones empresariales (Freije Uriarte A., 1991)*. Los principios éticos que deben informar la gestión empresarial serían por tanto:

1. Globalidad. El gestor como profesional que es, debe actuar y valorar todas las variables tomando en consideración todos los intereses en juego. El ejecutivo no debe olvidar a los grupos que no tienen fuerza para exigir la valoración de sus objetivos de una forma más o menos explícita. Los objetivos de estos grupos aflorarán quizás en forma de difusa exigencia social.

2. Equilibrio. Los directivos deben buscar no sus intereses particulares o de determinados grupos, sino los objetivos que permitan tener en cuenta los pesos relativos de los intereses en juego, y la defensa de la competitividad de la empresa como garantía futura de consecución de los objetivos particulares de los diferentes partícipes sociales.

3. Respeto. La atención de los bienes materiales y culturales de la sociedad, y contribuir a los objetivos sociales. La empresa es sólo una manifestación del ejercicio de la sociedad para la consecución de los propios objetivos sociales.

4. Libertad. El principio básico de no limitar la libertad de las personas o del mercado. La libertad de los mercados es la mejor garantía del esfuerzo por la eficacia. (Freije Uriarte A., 1991)*.

5. Coherencia. La empresa debe ser consecuente soportando los efectos de sus políticas insolidarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com