ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS ÉTICOS A CAUSA DEL MOTÍN EN EL FRONTÓN


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS ÉTICOS A CAUSA DEL MOTÍN EN EL FRONTÓN

Se considera terrorismo a la forma violenta de lucha mediante la cual se infunde el  terror y se persigue la destrucción del orden establecido en una sociedad; por lo general es un acto realizado por organizaciones, grupos o individuos que buscan promover un objetivo y en la mayoría de los casos, buscan difundir una ideología que va en contra del régimen. En la actualidad, el terrorismo es una problemática que ha dejado grandes consecuencias, un ejemplo de ello fue el motín realizado por los senderistas en la prisión de El Frontón en 1986. Por ello surge la siguiente pregunta ¿este atentado conllevó a problemas éticos y morales? En nuestra opinión, consideramos que sí. A continuación presentaremos los argumentos necesarios  que sustentará ello. 

Las acciones tomadas por Sendero Luminoso dentro y fuera de las cárceles si conllevan a problemas éticos y morales. Un caso fue el motín que realizó este Partido Comunista dentro de la prisión de El Frontón, tomando como rehenes a los guardias de las cárceles y a tres inocentes periodistas, vulnerando los derechos humanos. Uno de estos derechos, es el del “Artículo 3.Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, ya que se atentó contra la libertad de personas inocentes. Además, demostraron la transgresión de los límites de convivencia social, un aspecto muy importante al referirnos sobre la ética. Como lo dijo Maribel Cuenca: “La ética  puede considerarse una gran palabra siempre que este sea importante en la vida de todos los seres humanos, siendo este uno de los ejes importantes dentro de toda sociedad”. Como se puede apreciar, las acciones cometidas por los senderistas fueron en contra de todo principio ético, moral y de justicia. 

Otra razón para afirmar que las acciones realizadas por el partido comunista si conllevaron a una falta de ética y moral fue cuando Sendero Luminoso comenzó a introducir su ideología en cada uno de los reclusos. Aprovechándose de la falta de identidad que tenían cada uno de ellos, fue así como se dejaron convencer y empezaron a demostrar actitudes reprochables hacia la sociedad. Esto con la finalidad de que Abimael Guzmán logre sus objetivos para alcanzar una supuesta sociedad justa e igualitaria. Según nos menciona Adela Cortina: “en el terreno de la justicia, es en el que tiene pleno sentido exigir a alguien que se atenga a los mínimos que ella pide, y considerarlo inmoral si no los alcanza”, lo cual conlleva a que el comportamiento de Abimael se considera inmoral. De esta manera, resulta claro que las acciones cometidas en las cárceles  por el partido comunista, fueron actitudes reprochables. 

En síntesis, el motín de El Frontón si conllevo a diversos problemas éticos y morales, como fue la vulneración de los derechos humanos, la transgresión de los límites de convivencia social y se aprovecharon de la falta de identidad que tenían los reclusos. Ante este panorama consideramos que el estado debería tomar medidas severas contra Abimael Guzmán, para que sirva como ejemplo ante el resto de los grupos terroristas que existen en el Perú actual. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com