ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO HISTÓRICO DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES EN VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

IGLESIA PROTESTANTE

  • El protestantismo nace en las primeras décadas del siglo XVL y se afirma como religión cristiana separada de la iglesia Católica a partir del enfrentamiento de Martín Lutero con el Papado. Posteriormente se forman diversas ramas, por lo cual se habla de iglesias protestantes.
  • Hasta finales del Siglo XVLLL las iglesias reformadas, como también se les llama, no tuvieron un especial espíritu misionero. En 1972 se funda en Inglaterra la Sociedad Misionera Bautista. William Carey fue el gran iniciador de las obras misionales que se extendieron rápidamente por Asia y África.
  • En 1910 se celebró en Edimburgo, Escocia , el primer congreso misionero de las Iglesias Protestantes. Algunos norteamericanos defendieron la proposición de considerar los países de América Latina entre los de misión, pero el congreso rechazó la proposición
  • No obstante,  en 1916 se celebró en Panamá un congreso de iglesias protestantes con la participación de 304 delegados de 44 sociedades misioneras de Estados Unidos.  Fue un congreso histórico para la labor misionera protestante en Latino américa. Comenzaron su labor misionera, aunque no de manera intensiva por la negativa del congreso de Edimburgo.

PROCESO HISTÓRICO DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES EN VENEZUELA

  • Entre los alemanes llegados a Venezuela hacia 1529 con Ambrosio Alfinger, agente de los Welser, había algunos que profesaban las doctrinas luteranas. Así lo escribía el Obispo de Coro , Rodrigo de Bastidas a Carlos V en enero de 1535, agregando que uno de ellos llamado Juan Flamenco había sido entregado al inquisidor.  Pero no se tiene noticia de que realizaran una labor proselitista y mucho menos de que llegara a actuar de un modo organizado.
  • Durante el período colonial, la vigilancia de las autoridades civiles , militares y eclesiásticas , en especial La Inquisición , fue extrema en todo el imperio Español, incluyendo al territorio de la actual Venezuela, para impedir la entrada no sólo de personas con religiones distintas a la Católica, sino también de escritos emanados de autores protestantes ( y también a los judíos)
  • En 1609, por ejemplo, Felipe III , ordenaba a los virreyes, gobernadores y justicias y rogaba y encargaba a los arzobispos de las Indias que recogiesen los libros que en sus dominios podían introducir a los protestantes.
  • En las zonas aleñadas a Venezuela, la toma de Curazao en 1634 y la presencia de colonos de la misma nación en las costas situadas al este del rio Esequibo obligaron a las autoridades de las diversas gobernaciones a aumentar la vigilancia.
  • Hacia 1668, en un caso frecuente, un libro impreso en Holanda en español, titulado epístola a los peruleros fue encontrado en el Orinoco.
  • En 1709, informado Felipe V de que los protestantes ingleses se proponían difundir en américa una biblia impresa en Londres “en idioma americano”, alertaba a las autoridades de Venezuela. Pocos años después, a raíz del tratado de Utrecht, algunos buques de la compañía de los mares  del sur pudieron comerciar en forma restringida en la guaira, hubo en este puerto factores ingleses de dicha compañía, uno de los cuales que era tenido por protestante, resulto asesinado.
  • En ningún momento, hasta donde se sabe entonces ni en los años siguientes , hubo culto a ninguna iglesia protestante , ni privadamente y menos públicamente en el territorio de Venezuela.
  • Cuando en las décadas finales del siglo XVLLL el gobierno de Madrid permitió el asentamiento de Colonos no Hispánicos, sobre todo Irlandeses y franceses, en la isla de trinidad. , se excluyó a los que no profesaran el catolicismo.
  • Sin embargo en 1780 los sacerdotes españoles de la isla se quejaban no solo del libertinaje de los recién llegados colonos franceses, sino también de que entre ellos , y entre los de habla inglesa había masones protestantes. Pero estos tampoco llegaron a erigir templos de oración en trinidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com