ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO MONITORIO EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO MONITORIO EN COLOMBIA

Básicamente el proceso monitorio ayuda a aquella persona que no tenga como demostrar una relación contractual o deuda, así para dar inicio al proceso monitorio debemos saber 2 elementos esenciales, el primero de ellos es que sea de mínima cuantía es decir, lo que se quiera exigir debe ser menor a 40 SMLMV esto nos dice que a razón de hoy el salario mínimo se encuentra en $ 616.000 pesos, por eso la pretensión debe ser menor a

$ 24.640.000 pesos, si es mayor no podemos iniciar este proceso; y la segunda es ante quien debo presentarla y es el Juez Civil Municipal en única instancia.

A lo anterior se le suman otros elementos que son aún más importantes para entender y no confundirnos en el proceso como lo es que se debe conocer el lugar de ubicación, residencia o donde se pueda ubicar al demandado, si no tenemos este dato no podremos iniciar de ninguna manera este proceso; otra es que podemos iniciar el proceso sin ayuda de ningún abogado y para seguir necesitamos puntos básicos como que provenga de un contrato no necesariamente por escrito uno verbal es válido para seguir y además que la obligación o lo que se exige sea clara, esto quiere decir a lo que el demandado se comprometió y una muy importante es que sea tanto física como jurídicamente posible, que lo que se exija se pueda dar o hacer por parte del demandado.

Para esto debemos elaborar una demanda que se encuentra estipulada en el art. 420 del Código General del Proceso y dice de la siguiente manera:

1. La designación del juez a quien se dirige.

2. El nombre y domicilio del demandante y del demandado y, en su caso, de sus representantes y apoderados.

3. La pretensión de pago expresada con precisión y claridad.

4. Los hechos que sirven de fundamento a las pretensiones, debidamente determinados, clasificados y numerados, con la información sobre el origen contractual de la deuda, su monto exacto y sus componentes.

5. La manifestación clara y precisa de que el pago de la suma adeudada no depende del cumplimiento de una contraprestación a cargo del acreedor.

6. Las pruebas que se pretenda hacer valer, incluidas las solicitadas para el evento de que el demandado se oponga.

El demandante deberá aportar con la demanda los documentos de la obligación contractual adeudada que se encuentren en su poder. Cuando no los tenga, deberá señalar dónde están o manifestar bajo juramento que se entiende prestado con la presentación de la demanda, que no existen soportes documentales.

7. Corregido por el art. 10, Decreto Nacional 1736 de 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com