ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para qué sirve la ética


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

¿Para qué sirve la Ética?

La ética es la encargada de formar el carácter de las personas sobre cómo deben comportarse en la sociedad. Esto nos ayuda a definir nuestras predisposiciones personales antes de actuar, en otras palabras, pensar si lo que estoy haciendo está bien o mal. El carácter debe ser comprendido de valores que aporten a la felicidad propia. Sin embargo, también se requiere un don para ser capaz de alcanzar la felicidad.

En ocasiones se dice que la ética posee un carácter subjetivo, pero este no es el caso. La ética es de carácter intersubjetivo. Con ello se refiere a que se alcanza mediante las relaciones con otros individuos. Se forma conjuntamente y no es posible decir que depende solamente de cada uno, sino de experiencias vividas con seres que se encuentran a nuestro alrededor.

La ética es un aspecto esencial en la educación de jóvenes. Les da la capacidad de ser sensibles y aprender a controlar sus emociones. Enseña a las personas desde temprana edad a ser empático y ponerse en el lugar de los otros. Esta cualidad es importante porque junto con ella, viene una madurez emocional que puede ser difícil de entender si no se inculca. Cada individuo tiene su manera de afrontar una situación y debe pasar por un proceso para superarla.

Al existir este transcurso en la mente de la persona, se crean problemas al momento de considerar las respuestas existenciales. Estos problemas demuestran que el mundo no está compuesto de escalas de blanco y negro, sino que es moralmente gris en cuánto a la justificación de nuestras acciones. No siempre se llegará a un acuerdo sobre qué es bueno y qué es malo. Está a criterio de cada quien reflexionar qué es correcto para cada uno.

Para estudiar la ética, debe entenderse que puede caracterizarse en dos aspectos, carácter científico y carácter racional. En el aspecto científico, se encarga de indicar cómo se debe comportar el objeto al encontrarse en su estado natural, cómo se puede definir y que lo hace diferente cuando se comporta como no debe. En el aspecto racional se definen las causas y las razones del comportamiento que se presenta, el por qué actúa así.

El método de la ética en el que se obtiene más conocimiento del sujeto estudiado. Consiste en tres pasos para realizarlo. Primero, se acerca a la situación y se usan los sentidos para comprenderla. Luego, se evalúa y se formula un juicio para poder clasificarlo. Por último, se descubren los aspectos que antes no se conocían de la situación y se le puede dar un valor definido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com