ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué sirve la ética?


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué me sirve la ética?

¿Qué es exactamente la ética?, antes de hablar sobre de qué nos sirve es muy importante saber qué es la ética, pues antes de aprender sobre lo útil que nos puede ser debemos saber su definición.

La ética filosófica es la disciplina que se ocupa de examinar a partir de qué criterio catalogamos las acciones humanas. No se trata de tener una finalidad teórica sobre el bien, sino que buscamos llevar a la práctica y aplicarla en nuestra vida cotidiana.

A diferencia de los animales, los cuales parecen tener acciones preprogramadas, los seres humanos nos diferenciamos de ellos en que nuestras acciones no están predeterminadas y de una manera buena o mala esto nos hace directamente responsables de nuestros actos.

Como hemos aprendido a lo largo de nuestra vida sabemos que el ser humano es sociable y siempre buscamos un método de vida en el que estemos todos cómodos, aquí vuelve a estar presente la ética. Desde los principios de nuestra especie primitiva hemos buscado una cooperación con los otros para lograr un objetivo común. Siempre ayudándonos desde la conocida intuición moral, la cual ha sido encargada, personalmente en nuestra especie, de ayudarnos a reconocer esos comportamientos que contribuyen al crecimiento de nuestra sociedad.

A medida que vamos creciendo vivimos nuevas experiencias y éstas nos ayudan a crear nuestra forma de pensar y nuestra manera de ser. Recordamos lo aprendido y se forma en algo personal como lo es la conciencia, una vocecita que nos dice lo que está bien y lo que no, pero que realmente no es más que nuestra conciencia moral, la cual hemos adquirido por nuestra experiencia.

Hoy en día muchas personas se esconden en un discurso en el que la palabra libertad abunda como arma, estas personas afirman que siguiendo la ética dejarían de tener dicha libertad, cuando realmente la ética no tiene contenido, no se trata de una lista de normas y pautas que hay que seguir. La ética es algo tan sencillo como decirnos a nosotros mismos cómo actuar para comportarnos correctamente, todavía hay gente hoy en día que piensa que la ética nos dice qué debemos hacer y si buscamos esas “normas” sólo nos encontraremos con la moral.

La moral es comúnmente confundida con la ética, tienen fines comunes, pero la moral es un concepto más relacionado con una comunidad de personas, en cambio la ética se trata de un pensamiento individual.

La sociedad en la que vives influye mucho en la moral, a lo mejor una ciudad tiene unas determinadas leyes o normas de convivencia las cuales en otra no son del todo aceptadas. Realmente el individuo es más consciente de su ética personal, ya que no se siente presionado por un colectivo como puede ser en el caso de la moral.

En conclusión la ética no tiene más que cosas positivas y desde el punto de vista de esta disertación podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com