ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y para que sirve


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

El presente trabajo tiene por objetivo entender cuáles han sido los cambios que de las virtudes éticas en la postmodernidad y en especial dentro del mundo de los negocios. Para empezar, podemos entender como ética el estudio de la moralidad y, como vimos en la unidad anterior, cada sociedad aplica la moralidad de acuerdo a acciones que considera buenas y correctas a la hora de su aplicación. A finales de los años setentas surgió la ética empresarial como disciplina a través de la incorporación de diversos filósofos en los temas empresariales. Denominaron que la ética empresarial es el estudio sistemático de la moralidad en los negocios, las prácticas empresariales, los valores y de todo aquello que encontramos en la realidad.

Por lo general, todos los actos de corrupción, soborno y situaciones de ese tipo son consideradas como una mala conducta en los negocios y es entonces que lo podemos asociar con una mala ética empresarial. Podemos mencionar muchos casos de estos como, por ejemplo: el caso Enron y los de sobornos para conseguir contratos en Latinoamérica y recientemente el caso de FICREA en México, donde había una triangulación de los ingresos que se obtenían para lavar dinero. En especial, la crisis de 2008 dejó al descubierto de la falta de regulación que se tiene y de la descuidad ética que se tiene.

Estos y muchos casos más han dado pie a que las virtudes éticas dentro de los negocios comiencen a modificarse y actualizarse introduciendo códigos y mecanismo de control que permitan evitar estos casos. En 1992 se creó la Ethics & Compliance Officer Association la cual busca ser una asociación que permita el intercambio de ideas y estrategias sobre la ética y su cumplimiento.

La globalización y la postmodernidad solo son un ejemplo de la evolución y desarrollo que surge dentro de la sociedad y junto con ellas viene la reflexión de lo que se ha hecho mal en los años previos y de lo mucho que se puede seguir mejorando. Y como lo dije en un ensayo anterior, la responsabilidad social y la ética en los negocios se encuentran en un punto que las empresas no pueden seguir ignorando porque lo único que lograran es que su imagen pública se vea dañada.

Uno de los pocos mecanismos que han logrado mantener un cierto equilibrio entre los objetivos económicos y sociales, así como entre los individuos y la sociedad es el gobierno corporativo. A menudo se ve como una imposición y algo que puede llegar a obstaculizar (de cierta manera) las actividades de negociación, sin embargo, puede llegar a ser una fortaleza muy importante para cada empresa que se pr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com