ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralelo EL HOMBRE, UN SER EN RELACIÓN - LA RELACIÓN DEL SER HUMANO CON SU ENTORNO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los fundamentos de la vida es la convivencia, se vive mediante el contacto con las cosas, las personas y las ideas, y más aun, vivir es estar relacionado con su entorno; por ello es que si no hay convivencia no es posible existir, ya que este es un medio de autodescubrimiento.

Las relaciones se mantienen mientras resulte satisfactoria, si llegase a presentar alguna inconformidad, entonces se deja de lado la relación, por otro lado el prójimo no nos interesa, solo nos interesa nuestro bienestar.

Por otro lado creamos un muro, donde no dejamos que los demás se acerquen, desde donde observamos al prójimo, donde se podría ver como una resistencia contra los demás. Y es por ello que se ha llegado a vivir en aislamiento, detrás de ese muro no hay una convivencia, vivimos encerrados, pero ello nos ofrece una comodidad, una seguridad.

El proceso de comunicación es un proceso centrado en la búsqueda del poder, donde cada cual desea dominar, tener comodidad, seguridad, a través de lo cual se gana la supervivencia, pero se vive en aislamiento y se pierde el verdadero sentido de la existencia.

Para ser un hombre que existe y se comunica, según el autor, se debería buscar y contar con las siguientes características: Espontaneidad, Ser personal, Naturalidad, Disponibilidad, Ser en el momento, Emitir mensajes claros, Hacer algo con otros, Intimidad física y psicológica, Paz interior, Dejar ser a los demás y a uno mismo.

El hombre es un ser social, posee una moral expresada en sus acciones hacia sus semejantes y al medio, pero se aísla de lo cual realmente no podría vivir, ya que se ha transformado el entorno para suplir sus necesidades, facilitando así su trabajo.

Las relaciones con el medio son egoístas, no nos preocupamos, no nos interesa por lo que pasa nuestro prójimo, ahora, la naturaleza, tampoco es de nuestro interés, la conservación de ella, según el hombre no nos compete, pues no muestra el más mínimo interés de preservarla, cuidarla.

Pero más preocupante aun es cuando el ser humano extrae los recursos naturales sin preocuparse por el respeto y cuidado hacia la naturaleza, lo único que le preocupa es suplir sus necesidades, irrespetando así el medio ambiente.

Las relaciones personales, donde se supone se resaltaría la convivencia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, hoy, solo se puede encontrar violencia, egoísmo, inseguridad, y sobre todo el egocentrismo, lo cual genera el individualismo.

Además la mentalidad del ser humano se ha convertido, donde lo que interesa es dominar su entorno, el abuso hacia la naturaleza.

También encontramos la mala relación del hombre con su entorno gracias al desarrollo tecnológico, científico, que se ha venido presentando a nivel mundial. Debido a todo lo anterior nos hemos convertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com