ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parmenides


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Parménides

Vida y obras

Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia), se cree que en una familia rica y noble. Con él aparece un número impresionante de conceptos filosóficos griegos que perdurarán a través de la historia. Fue alumno de Jenófanes, después lo fue de Aminias un pitagórico, también se dice que fue discípulo de Anaximandro.

Parménides realiza un análisis del «ser» o «lo ente» que le lleva a negar la pluralidad y el movimiento. Esto es así porque el ser no puede ser engendrado, pues en ese caso él mismo no sería el arché(principio) de todas las cosas; no puede cambiar, porque en ese caso devendría una cosa distinta de lo que es, es decir, no-ser, y el no-ser es inconcebible; tampoco puede estar dividido, pues entonces debería estar separado por algo distinto de sí mismo, lo que implicaría de nuevo el no-ser. De todo ello deduce que lo ente es inmutable, único, eterno e indivisible, y que la pluralidad y el movimiento son irracionales e ininteligibles, pura apariencia.

Su única obra que ha perdurado es un poema filosófico en verso épico con extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza, donde aboga por la existencia del Ser absoluto, cuya no existencia declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el Ser absoluto está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano.

Escuela

Parménides fue el fundador de la escuela eleática y el máximo exponente de ella. Ha llegado hasta nosotros buena parte de su poema alegórico “Sobre la naturaleza”. Niega que sólo exista el puro fluir como quisiera Heráclito, y afirma, en cambio, que sólo existe el ser uno, homogéneo, eterno, indestructible. Veamos algunos de sus planteamientos fundamentales. Al contrario de lo que dice Heráclito, Parménides sostiene que no se piensa afirmando, negando y conciliando, no hay término medio. La misma cosa es el pensar y pensar que es. Pienso que lo blanco es blanco y que lo negro es negro. Pero no pienso que lo blanco es negro y que lo negro es blanco.

Cuando Heráclito piensa que una misma cosa es y no es, que en nosotros es una misma cosa el vivo y el muerto, el despierto y el dormido ¿no está afirmando que no es como pensamos que es, que podemos pensar que no es vivo lo que pensamos que es vivo? Hay algo más absurdo, que pretender pensar que no es lo que es y que es lo que no es? De este modo no podemos llegar a ninguna parte. Este es un sendero en el que nadie aprenderá nada.

Una cualidad no puede provenir de su contraria. El ser no puede provenir del no-ser, algo de nada. Una cosa es como pensamos que es. Si yo pienso que una cosa no es como pensamos que es, estamos negando la posibilidad de pensar. Eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com