ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

PAULO FREIRE.-

Educador e influyente teórico de la educación, proveniente de una familia clase media, vivió encarne propio los estragos y sacrificios de la pobreza, lo que influyo sin lugar a dudas en su dedicación, amor y compromiso para la gente pobre.

Su método educativo valorizaba y realzaba al ser humano en todo su esplendor, conduciéndolo a la culturización, valores, libertad, etc., su éxito fue tal en su vida educativa que le valió el merito de ser invitado a colaborar en una de las universidades más prestigiadas hoy en día en los estados unidos como es HARVARD, esto sucede un año después de escribir su máxima obra en 1968 “pedagogía del oprimido”.

Dicha obra nos plantea la libertad total del individuo, en todos los ámbitos, tanto social, mental como cultural del educando, al cual plantea como “oprimido” y que este debe revalorarse y reinventarse a si mismo desde la perspectiva de que está con el mundo y no en el mundo, lo cual lograra a través de su liberación.

Nos habla y nos incita a que no podemos basar la educación en un método mecánico donde el educador es el depositario y en educando un recipiente, a lo que él llama “concepción bancaria”, por el contrario muestra al oprimido como un ser pensante que comprende y analiza la situación que se le presenta y plantea la solución.

Nos habla de la relevancia del dialogo entre educador y educando y que ambos aportan elementos vitales a la enseñanza, lo que hoy en día podemos compara con el modelo educativo colaborativo o constructivista.

Técnicamente su obra habla sobre la liberación que el agresor ejerce sobre el oprimido, a base de educación, reflexionando y sobre todo actuando para transformar su propio entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com