ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penal Generak


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

CORRIENTE FUNCIONALISTA

Recordemos: el fundamento para imputar una conducta a un sujeto, según la corriente causalista naturalista, es la relación de la causalidad.

Según el finalismo: la intencionalidad para imputación de las conductas dolosas y para las acciones culposas o imprudentes, la violación del deber objetivo de cuidado.

Teoría de la imputación objetiva. Tiene su origen en Hegel, retomaba por Karl Larenz y mas tarde por Richard Honig, con el fin de completar la teoría casual de la acción.

Gunther Jakobs con el fundamento en los planteamientos de Claus Roxin, reformulaba la teoría, con la pretensión de construir una teoría unitaria del delito y de la imputación, esta debe estructurarse con base en la forma como esta organizada la sociedad y de acuerdo a los fines y funcionales que cumple el derecho, Jakobs empieza criticando el soporte filosófico de los esquemas clásicos y finalistas con respecto a los factores objetivos y subjetivos del delito, dado que ambas concepciones se encuentran soportadas en los criterios de la causalidad natural.

Ambas coinciden en afirmar: todo lo que ocurre al interior del la mente del ser humano forma parte del aspecto subjetivo del delito y todo que ocurre por fuera de la mente del ser humano forma parte del aspecto objetivo del delito.

En tal sentido el eventual, reproche que se le haga a la conducta de una persona en un momento determinado, deberá reponder a una valoración, que resulta de comparar el comportamiento efectivamente realizado, frente aquel esperado por la sociedad y el estado.

La teoría funcionalista sostiene: la sociedad funciona como cualquier asociación, en la cual todas las personas cumplimos determinadas func

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com