ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  5.959 Palabras (24 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “JORGE WASHINGTON”

UNIDAD CURRICULAR: ESTADO, INTEGRACIÓN REGIONAL Y GLOBALIZACIÓN

5TO SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS

SECCION EJ-04

 LA INTEGRACION A NIVEL UNIVERSAL.

 LOS MODELOS DE INTEGRACION EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

 LAS NACIONES UNIDAS (ONU), FUNDAMENTOS PARA SU CREACION, LA CARTA DE LA ONU Y SU FUNCIONAMIENTO.

REALIZADO POR:

LUENGO, EDUARDO

QUINTERO, XIOMARA

FRANCO, JAVIER

MARACAIBO, 04 DE JULIO DE 2011

ESQUEMA

INTRODUCCION……………………………………………………… 2

LA INTEGRACION A NIVEL UNIVERSAL

Los procesos de integración regional

Origen de los procesos de integración regional

LOS MODELOS DE INTEGRACION EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Concepto de integración

Características de los procesos de integración

Tipologías de integración

Clasificación de la integración según sus grados

La supranacionalidad

Origen del concepto supranacionalidad

El Funcionalismo

LAS NACIONES UNIDAS (ONU), FUNDAMENTOS PARA SU CREACION, LA CARTA DE LA ONU Y SU FUNCIONAMIENTO.

Que es la ONU

CONCLUSION

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y VIRTUOGRAFICAS

INTRODUCCION

ORIGENES:

Podríamos decir que a partir del siglo XIX, hasta la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña en su carácter de gran potencia mundial, había sido el eje dominante del comercio internacional, que sin estar institucionalizado se hallaba basado en el librecambio, debido a su economía fuertemente dependiente del comercio exterior, es decir, un sistema sin trabas comerciales y barreras arancelarias importantes, que no tenía tampoco obstáculos serios para el movimiento de los factores de la producción - trabajadores y capitales.

En el paso del tiempo esta idea de libre comercio mundial, pasa por diferentes etapas, que hoy por hoy, busca beneficiar al mundo entero, librándolo principalmente del hambre, dando lugar a la idea de que un país que produzca alimentos u otros productos, beneficie a otros que no tienen las mismas oportunidades de producción, un ejemplo seria la explotación Petrolera, hay lugares en el mundo que no tienen yacimientos del mismo, así como algunos países no poseen la tecnología de refinamiento del mismo, por lo tanto hubo que llegar a acuerdos que beneficiarían a muchos países, para que todos pudieran disfrutar del uso de la gasolina, plástico, gas en otros derivados del petróleo.

También podemos decir que para que esto funcionara se creo la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, (ONU) que no es otra cosa mas que los pueblos de todas las Naciones, Unidos y resueltos de llevar un control de estos acuerdos, haciendo respetar, las relaciones humanas, la paz, la ley y el control de comercio entre distintas naciones.

También vemos la creación de proyectos como el ALCA y el ALBA, entre otros, que participan de este mundo globalizado en que vivimos.

LA INTEGRACION A NIVEL UNIVERSAL

LOS MODELOS DE INTEGRACION EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Concepto de integración:

Existen básicamente dos formas de establecer relaciones internacionales en materia de intercambio comercial, a saber: la cooperación que incluye acciones destinadas a disminuir la discriminación, como es el caso de acuerdos internacionales sobre políticas comerciales y la integración que comprende medidas conducentes a la supresión de algunas formas de discriminación, como lo es la eliminación de barreras al comercio; es este último concepto de integración el que nos interesa para efectos del desarrollo de este capítulo.

Entrando más profundamente y desde una perspectiva de relaciones internacionales, se utilizarán dos definiciones de integración, las cuales son complementarias y ayudarán a una mejor comprensión del fenómeno al que nos referimos en el presente capítulo.

Es un proceso de integración-, en el cual se constituye el deseo o la voluntad de los Estados de pasar a formar parte de una comunidad más amplia, llegando inclusive a ceder parte de su soberanía. Frente a esta interrogante se puede responder básicamente de dos maneras:

1 "la causa de este proceso radica en el empleo de la fuerza, o en la amenaza de usarla, por parte de una autoridad central... o, en ausencia de esta autoridad, como ocurre en la vida internacional, por un Estado o coalición dotados de poder suficiente para utilizar la fuerza o dar credibilidad a la amenaza de hacerlo...

Ejemplo: El proyecto del ALCA, los Estados Unidos (mayor beneficiario de esta idea) amenaza con retirar su apoyo a los países que vienen creyendo ellos, de no inscribirse en dicho proyecto.

2 "la formación de comunidades políticas se debe fundamentalmente a la acumulación de valores e intereses compartidos, una situación a la cual se llega a través de la interacción entre sus distintas unidades, y por procedimientos consensuales" (Wilhelmy, 1988: 56). En este estudio nos centraremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com