ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores de la ilustración


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

NOMBRE

PENSAMIENTO

[pic 2]

René Descartes (1596-1650).

"Estoy seguro al menos de que existo y de que existo como algo que piensa. Esto que soy no es el cuerpo, sino una sustancia cuya esencia consiste en pensar", señaló Descartes en su texto. Allí, demostró que dudar es también un modo de pensar, y pensar es una prueba de la propia existencia.

[pic 3]

Francis Bacon (1561-1626).

Elaboró el método empírico en filosofía. Sostuvo que la fuente de toda conocimiento son los sentidos, y que el objeto de la investigación es la Naturaleza, la materia, que ésta no es homogénea ni abstracta, que posee diversas cualidades, diversos formas.

[pic 4]

Immanuel Kant (1724-1804).

Enseñar al ser humano a pensar por sí mismo y a rechazar los dogmas de todo tipo, que destruyen la razón y someten el libre pensamiento a ideas fijas. No por ello negaba la importancia del conocimiento previo, al contrario, lo consideraba imprescindible como punto de partida.

[pic 5]

John Locke (1632-1704).

Es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta. Propone un gobierno formado por el rey y el parlamento, estando el primero subordinado al segundo y ambos, elegidos por la voluntad del pueble, del que emana el poder.

[pic 6]

Voltaire

 (1694-1778).

No ve oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, idea defendida por Jean-Jacques Rousseau, sino que cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades: la ley debería ser igual para todos.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

Para vivir en una sociedad más justa el ser humano tiene que vivir el estado natural. En otras palabras, no corromperse ni ser un individualista ya que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad es la que lo corrompe.

[pic 7][pic 8]

David Hume (1711-1776).[pic 9]

Criticó el “racionalismo” en sus tres aspectos centrales: (1) El innatismo: rechazó las ideas innatas, sostuvo que no existen ideas previas a la percepción, lo que se piensa se extrae de lo que se percibe. (2) La preeminencia del cogito: fue reemplazada por una conciencia movilizada por lo externo. Por lo tanto, (3) La necesidad como norma del entendimiento humano no podía ser el fundamento de la ciencia.

El Barón de Montesquieu (1689-1755).

Desarrolló su pensamiento político sobre la distribución de las funciones del Estado y la separación de poderes. Contribuye así a definir el principio de las democracias occidentales. Estableció una organización que de la libertad política. Llegó a la conclusión de que solo es posible la libertad cuando se limitan los poderes gubernamentales.

[pic 10]

Denis Diderot (1713-1784).

Diderot criticó el absolutismo y defendió la idea de que la política era responsable de eliminar las diferencias en las sociedades. Considera que la ciencia se basa en hechos. Fue un espíritu universal: novelista, poeta, matemático y crítico de arte. Es un pensador iluminista que destaca la función de la razón y también el ejercicio de la duda más radical.

[pic 11]

Adam Smith (1723-1790).

Argumentó que solo con el fin de los monopolios y la política mercantilista el estado realmente prosperaría. Para el correcto funcionamiento de una economía de mercado se deben regular sus falencias. Por eso defiende las ideas de la economía política que buscan asegurar al estado los ingresos suficientes para proveer los servicios públicos como la educación gratuita y el alivio a la pobreza.

[pic 12]

Baruch Spinoza (1632-1677).

El hombre no es libre. Todo lo que le ocurre es necesario y está escrito de antemano. Todo lo que acontece en su vida, especialmente lo relacionado con sus pasiones, sigue el curso de la naturaleza. Las cosas parecen absurdas o malas porque tenemos un conocimiento parcial de ellas, y somos completamente ignorantes del orden y la coherencia de la naturaleza en su conjunto.

Nicolás de Condorcet

(1743-1794).

Resalta el valor de la instrucción pública para asegurar que las generaciones futuras perfeccionen sin cesar la república. Creía que los Estados debían tomar precauciones ante el control absoluto de la educación y las informaciones, puesto que tal situación podría generar una tiranía tan grave o peor que la del antiguo régimen.

[pic 13][pic 14]

Jean Le Rond D’Alembert (1717-1783).

Era partidario del sensualismo y enemigo de la teoría cartesiana de las ideas innatas. Sin embargo, su sensualismo no era consecuentemente materialista. Según d'alembert, el pensamiento no es una propiedad de la materia, de ésta no depende la existencia del alma. La filosofía no es más que la aplicación de la razón a los diferentes objetos sobre los que se puede ejercer.

[pic 15]

Cesare Beccaria

(1738-1794).

Afirmó que la cárcel era mucho peor que la pena de muerte. Beccaría partía de la llamada teoría contractualista, por el cual la sociedad se funda sobre un contrato que tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden. Uno de sus aportes más brillantes y más a tono con el espíritu ilustrado fue la clara distinción entre delitos y pecados.

[pic 16]

 Étienne Bonnot De Condillac

(1714-1780).

Nuestras sensaciones sólo son signos de las cosas y no sus copias. Esto era agnosticismo. En el terreno de la interpretación de las relaciones sociales, condillac era un idealista. El papel decisivo en la vida social lo desempeñan para él las aspiraciones de los hombres de obtener el máximum de placer.

[pic 17][pic 18]

 Holbach 

(1723-1789).

La materia es eterna y base determinante de cualquier fenómeno. La libertad es una ilusión, la religión una consecuencia de la ignorancia explotada por el despotismo. Consideraba que la libertad no era más que una mera ilusión puesto que todo estaba determinado. Asimismo, pensaba que todo dependía, en última instancia, de la materia, lo único realmente existente. Sobre la religión pensaba que, su contenido, todas eran una herramienta al servicio del despotismo. Holbach, además fue un sensualista.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (235.9 Kb)   docx (162.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com