ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el Pensamiento Crítico? ¿Para qué sirve?

El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. (Paul & Elder, 2003)

El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano. (Paul & Elder, 2003)

El pensamiento crítico es la actitud intelectual de los individuos que se usa para determinar razonamientos, opiniones y afirmaciones que comúnmente son asumidas como ciertas, así cada individuo tiene la capacidad de discernir la información que recibe y determinar si es correcta o no. (Todd Carroll, 2000).

Robert Ennis (1989), define el pensamiento crítico, como un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer. Además, rescata que el Pensamiento Crítico es evaluativo, y que al decidir que creer o hacer implica un juicio de valor de las acciones y situaciones que se presentan. Finalmente Ennis, dice que el pensamiento crítico incluye tanto la resolución de problemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento crítico se evidencia en la resolución de situaciones problemáticas y que requieren de una posición y acción frente a ello.

El pensamiento crítico es un proceso por el cual usamos nuestro conocimiento e inteligencia para llegar efectivamente a justificables y razonables posiciones o asuntos, y por el cual nos esforzamos para identificar y superar los numerosos obstáculos del pensamiento racional. (Haskins, 2006)

Bibliografía

Elder & Paul. (2003). La mini guía para el Pensamiento Crítico Conceptos y herramientas. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Haskings, Greg. (2006). A practical guide to Critical Thinking. Recuperado de http://www.skepdic.com/essays/haskins.pdf

Todd Carroll, Robert. (2000). Becoming a Critical Thinker, A Guide for the New Millennium. Pearson.

(2009, 19 de septiembre). Rober Ennis. Scribd. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/19925277/Robert-Ennis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com