ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento reflexivo Donald A. Schön


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento reflexivo

Donald A. Schön

Donald .Schön propone la distinción entre "reflexión en-la-acción" y "reflexión sobre-la-acción". Ahí podemos encontrar como se fundamenta nuestro estudio, Como se menciona en la lectura, se considera a Donald A. Schön como un pensador que ha influido en el desarrollo de la teoría y la práctica del profesional reflexivo. Es un referente del tema de la profesionalización.

Se trataría de una reflexión en-la-acción cuando se realiza en el presente, en medio de la acción, en un tiempo que varía según el contexto de la acción, como una acción de pensar que permite reorganizar lo que se está haciendo mientras se realiza.)mm Se trata de una reflexión sobre la-acción cuando se retoma el pensamiento sobre lo que se ha hecho para descubrir cómo el conocimiento en la acción podría haber contribuido al resultado inesperado. Se puede hacer después de que se ha producido el hecho o en medio de la acción, al detenerse a pensar. Lo primordial es que la reflexión se realiza sin una conexión directa con la acción presente.

La profesión docente debe ser considerada reflexiva, pues una persona no puede llegar a ejercer dicha labor si no hace reflexión de las situaciones a las que se puede enfrentar, los contextos, etc. Al buscar que el docente sea profesional surge la orientación práctica que permite al profesor  la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas, creo que durante nuestra formación se nos ha ido enseñando y se nos seguirá enseñando a cerca de la manera en que se resuelven distintas situaciones, como mencionó Schön, el docente debe tener habilidades para resolverlas, saber aplicar estrategias que le permitan la solución de dichas situaciones y saber planear lo que se va  hacer, esto conlleva la construcción de un tipo de conocimiento y metodologías para innovar.

La reflexión es la forma de generar conocimientos para lograr la eficacia y la mejora para satisfacer necesidades. Sin duda, esta lectura nos pone de inmediato a pensar en que una habilidad muy importante en la docencia es el manejo de la complejidad y resolución de problemas, dicha habilidad Schön la denominó “Reflexión en la acción” la cual nos dice que se integra tanto el conocimiento, como la manera de transmitirlo o la técnica a usar.

Este pensamiento reflexivo no sólo está enfocado es saber resolver un problema, sino en identificarlo completamente cuando sucede y detectar qué medidas o estrategias se pueden tomar.

Pensamiento reflexivo

John Dewey

John Dewey “el pensamiento reflexivo es el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias”. Cuando se piensa, siempre se debe hacerlo con concentración y de manera que nos permitamos a nosotros mismos darnos cuenta de que podemos pensar sin ser reflexivos y de esa manera no se obtendrá nada.

El pensamiento reflexivo según Dewey nos induce a adoptar diferentes concepciones para averiguar qué sucedería en cada caso. Se trata de un ordenamiento de las ideas de cada persona, considerando que hay maneras distintas de pensar pero que algunas son mejores que otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com