ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva histórica y filosófica de la Psicología Ensayo argumentativo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Perspectiva histórica y filosófica de la Psicología

Ensayo argumentativo

  1. Postura personal a favor de una teoría

Mi postura es a favor de la Teoría Humanista ya que considero es una de las teorías más completas, ésta se centra en las posibilidades de la experiencia no verbal, en la unidad de la mente, en los estados alterados de la conciencia y en ser “espontaneo”.

  1. Argumentos a favor de la teoría Humanista

Esta teoría se centra más en la personalidad, tomando en cuenta el aspecto social e interpersonal de cada individuo, en donde tiene mayor peso el entorno de ésta, haciendo todo más real y apegado a las necesidades de nuestro objetivo a perseguir. Se crean condiciones de aprendizaje significativos, lo que nos permite aprender de nuestras experiencias, creando una vida más plena y profunda.

Esta teoría toma en cuenta la autorrealización, la autoconciencia y por lo consecuente la responsabilidad de nuestros actos, Di Caprio (1997) “El hombre es positivo por naturaleza y por ello requiere respeto absoluto, especialmente en cuanto a sus aspiraciones de superación”

  1. Contraargumentos para la teoría Conductual

  1. Objeción:  la teoría conductual se ocupa principalmente de las conductas que son observables, es decir que puede ser desde un mundo aparente. En donde la enseñanza se encuentra bajo la reproducción o una copia de lo aprendido y no desde lo natural de la persona, es decir, no es espontaneo, se apoya de reforzadores y hasta el castigo para poder aumentar o reproducir ciertas conductas.

  1. Concesión: esta teoría resulta excelente para la solución o modificación de problemas emocionales y conductuales se identifica filosóficamente con un enfoque experimental en el estudio de la conducta humana. Es una buena opción para el área educativa, principalmente con los niños da muy buen resultado para la extinción o modificación de conductas, sin importar el entorno en donde se desenvuelva el sujeto.
  1. Reafirmo mi postura en cuanto a la Teoría Humanista, teniendo sus bases en el existencialismo en donde el ser humano es un ser libre y a su vez crea su personalidad con base a sus elecciones las cuales tomará por medio de los problemas o retos que se le presente en la vida, y en  la fenomenología la cual se basa en la percepción del ambiente y como es que lo comprende; para mí es una de las teorías más apegadas a la realidad de la persona, sin tener que modificar su entorno o que aparente un entorno que no sea real, sino trabajar con lo que tiene al alcance, se centrándose en nuestro objetivo de bienestar como lo es la persona, Hernández (2008) señala que “El hombre es un ser humano que tiende a reflejar de manera consciente su existencia” (p.5)

Por lo cual el ser humano es el claro reflejo de su entorno y con ello su problemática, su interacción con éste mismo y así la resolución de los conflictos que en él se presenten.

  1. Referencias

Di Caprio, N. (1997). Teorías de la personalidad. México: Mc Graw Hill

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com