ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARGUMENTATIVO: DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA HOLÍSTICA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ARGUMENTATIVO: DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA HOLÍSTICA

MARIANELA CASTRO TORRES

PAULA ANDREA GÓMEZ RAMÍREZ

DIDIANIS JIMENEZ CORPAS

MARI LEIDIS PEREZ MAZA

AMITH PATERNINA AGUIRRE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFNALCO

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

SEMESTRE V- SECCIÓN 1

PSICOLOGÍA

CARTAGENA DTC, 2019

En el presente ensayo argumentativo se busca comprender el concepto psicosocial desde un enfoque holístico, el cual aporta aspectos relevantes como: Lo psicológico, social, político, religioso, cultural, entre otros; esto facilita una mejor explicación para diagnosticar e intervenir en el sujeto estudiado.

     Teniendo en cuenta que este concepto puede darse desde un ámbito individual o colectivo, se analizará específicamente desde los dos componentes que ayudan a la compresión del ser humano: los psicológico y lo social, es decir, lo psicosocial. El prefijo “psico” que son los aspectos subjetivos de la persona, por otro lado, la palabra “social” que abarca la relación del sujeto con su contexto. La unión de estos, permite que el sujeto encuentre dentro de un grupo su identidad y le dé sentido de pertenencia.    

     En síntesis, se pretende explicar el uso del diagnóstico psicosocial como un instrumento de intervención, como una herramienta  fundamental que permite identificar las problemáticas presentadas en el individuo que contribuye en la transformación de su vida, tanto en lo individual como el contexto social.

     De acuerdo a lo anteriormente dicho, el paradigma psicosocial está conformado por lo psicológico y lo social, en la perspectiva psicológica se ubica los recursos internos del individuo, y en lo social se hallan las interacciones entre los diferentes ámbitos de socialización y vincularidad. Según Morin (1996), lo psicológico y lo social son conceptos complementarios que  permiten entender  los  hechos  humanos  en  interacción  con  la  naturaleza; lo psicosocial está  formado por  lógicas interdependientes, por tanto, éste surge de la relación dialéctica entre lo individual colectivo. Así mismo, hay que resaltar que este paradigma está orientado hacia lo cualitativo e intenta capturar los fenómenos de una manera holística. Hoyos (2000), sostiene que este paradigma desde un enfoque holístico busca comprender al individuo dentro de su contexto, su significado dentro de un grupo de circunstancias o hechos sociales. Así mismo, Martín Baró (1990) plantea que el carácter psicosocial es visto como la conjunción entre lo psicológico y lo social, permitiendo de esta forma una comprensión holística de las situaciones humanas entendidas como un todo orientada por los principios de dialogicidad, recursividad y hologramática.

     En los inicios de la década de los ochenta, Brenson y Sarmiento proponen el marco de referencia para el diagnóstico y la intervención, donde establecen las etapas desarrollo psicosocial junto con estrategias de atención desde la perspectiva psicosocial, las cuales son: Sociosanitaria, dedicada a la atención de traumas colectivos e individuales; selecciona las poblaciones vulnerables, se fundamenta en la promoción de salud y en el enfoque psicosocial en todo el proceso de atención; Comunitaria, detecta los problemas psicosociales que afectan la comunidad y realiza acciones terapéuticas colectivas a partir del diagnóstico participativo; Intervención psicosocial, atención de problemas de adicción y otros problemas psicosociales mediante fases de acercamiento, diagnóstico en todos los ámbitos de socialización, plan de intervención psicosocial de manera integral y seguimiento; Preventiva, se encarga de la protección de los derechos humanos, la prevención de problemas psicosociales y de salud. Sin embargo, Hornstein (1975) plantea que el conocimiento psicosocial tiene una función de transformación e incluye tres formas de intervención psicosocial: Ingeniería social que crea instrumentos técnicos de cambio como terapia, consulta, mediación o de acuerdo con este autor lo psicosocial está mediado por el componente práctico, más que conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com