ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pincelada


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Desde la filosofía escolástica, se piensa en relación a Dios, osea, que el ser humano es una esencia creada por Dios, de esta manera el hombre se ve “obligado” a amar a Dios porque tiene el pensamiento de que es una creación de Dios, cuando todo lo que puede tener y desear es creación del ser humano, la filosofía escolástica dice que el misterio de concebir al ser humano encarna en Jesucrísto.

Tomás de Aquino propone una disputa entre la fé y razón lo cual nos lleva a pensar la relación entre estos dos términos, en mi opinión, la fé es algo incierto, es un deseo, de algo que se quiere tener o cumplir ‘’tener fé’’ y la razón es un ‘sentido exacto’ de lo que uno mismo cree o piensa, osea, para quien lo piensa es exacto y correcto, eso es la razón sobre algo, y el uso de razón es hacer un uso racional de la mente y los pensamientos.

Tomás de Aquino planteaba las diferencias y similitudes de la Fé y la Razón y al final quedó decretado que la fé y la razón si tienen una ‘vaga relación’ por asi llamarlo.

El fin ultimo del conocimiento es uno de los puntos importantes a analizar , pues este es acumularse y asimilarse para enseñar y que generaciones posteriores tengan una mayor fuente de información, ya que sabemos que el conocimiento es la herramienta principal para la trasendencia humana en el mundo.

Esto nos trata de decir que no hay un final del conocimiento, este pasa de generación en generación a través de sabiduría, verdades, ciencia, etc…

Hablando sobre la verdad, Agustin de Hipona (San Agustin) proponía a Dios como la verdad de todo y que el alma no nacia junto con el cuerpo, si no que el alma existe desde siempre y es creada por Dios que es la verdad y que cuando el alma sale del cuerpo se eleva hacia la verdad que es Dios. Mientras que Santo Tomas tomaba ‘5 vias’ como prueba de la existencia de Dios, en donde aplicaba lo que es la ley de Causa – Efecto. Y en una de las vías llamada ‘La via del moto’ nos remonta a la historia del Carro a Lado, que nos dice que se necesita de algo para obtener un movimiento, solo que Santo Tomas nos dice que hay algo que provocoa el movimiento y que el origen principal de ese movimiento es Dios, pues el está al inicio de todo. Santo Tomas mira a los seres humanos como seres contingentes que llegan a Dios a través de Grados de perfección.

CONCLUSIÓN

Habiendo analizado todos los puntos para la concepción del ser humano, la relación entre la fe y razón, la disputa entre ellas propuesta por Santo Tomas y viendo todo desde la perspectiva de San Agustin y Santo Tomas incluyendo puntos del nominalista Guillermo de Ockham, podemos llegar a la conclusión de que todos los seres humanos como toda la materia inmóvil es creada por Dios, pero ¿Habría que creer en los puntos que proponen San Agustin y Santo Tomas? Pues ninguno de ellos nos da pruebas científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com