ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pincelada Historia Psicología


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Origen de la psicología Foro Unidad II

Psicología, recordamos que la psicología es el estudio de la mente, el alma y comportamiento humano en sociedad. Sus principios conceptuales emergen de la filosofía desarrollada por los griegos y romanos, que buscaba tener un comportamiento más desarrollado del ser humano desde una perspectiva integral.

Su desarrollo posterior se estudia desde otra gran etapa histórica en Europa con trascendencia relevante en psicología. Este periodo denominado Edad Media fue una de las etapas más difícil para el desarrollo de la ciencia y la psicología no fue la excepción debido a que había una gran influencia y control por parte de la religión cristiana. En ese ámbito que el estudio de la psicología en esta época partía de la lectura de textos bíblicos, siempre por la celosa mirada del catolicismo y del ideal del hombre que estos planeaban. De ahí que pudiera existir una relación intrínseca sobre la teorización y expectativas de comportamiento con los preceptos religiosos.

En este período fueron sus principales exponentes San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino quienes usaron las nociones de Alma, Cuerpo y Comportamiento de los griegos, pero haciendo una interpretación cristiana.

San Agustín de Hipona, establece un vínculo entre la razón y fe, lo que le permite dudar de lo que se piensa y crea un enlace entre memoria, voluntad y entendimiento como facultad de la mente y vincula al cuerpo, a la mente y a la esencia como totalidad humana.

Santo Tomás de Aquino, desde su Summa Teológica continúa con el estudio de la relación entre Fe y Razón y separa la esencia del Alma. Aquí a diferencia de San Agustín donde separa Cuerpo y esencia y pese a que el estudio de aquí no es cien por ciento psicológico, es de los textos más explicativos del comportamiento de la razón.

Para el siglo XV aproximadamente, se construye una nueva forma de pensar pautas para el desarrollo de las ciencias y las artes, lo que propicia una forma diferente de entender al mundo. Esta revolución de cosmovisión participa una nueva tradición dualista, es decir la relación que existe entre cuerpo y alma, sin embargo no se atreve a salir de los parámetros de la religión.

Para el siglo XVI René Descartes considerado el primer hombre moderno debido a su pensamiento e  investigación sobre el método al no conformarse con argumentos metafísicos proveniente del acto de fe, inicia una argumentación  sistemática a favor del dualismo, es decir intenta dar sustento científico a la explicación de un universo externo al yo pensante. En su obra El Discurso del Método, en 1637 expone los resultados de su investigación, donde expone que podemos dudar de todo lo que percibimos menos de que estamos dudando. Si estoy dudando es que pienso y si pienso es que existo, es el dicho básico del cógitans ergo sum, desde esta perspectiva aporta a la psicología dos postulados básicos: a) Análisis Mecanicista, es decir la res extensa o del mundo físico, lo que percibimos por los sentidos y b) Dualidad cartesiana, es decir la Res cogitans y la Res extensa, las sustancia dese pensante y la sustancia física con ella coadyuva la relación cuerpo-alma, pero le da más peso a los actos del pensamiento, dicha teoría es la base de la psicología filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com