ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pitágoras


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Informes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Pitágoras pudo profundizar los conocimientos de los magos en Babilonia, que eran herederos de Zoroastro.

Los egipcios conocían las claves universales de las ciencias sagradas, pero los magos persas parecían haber llegado más lejos. Se atribuían la capacidad de manejar el poder oculto de la naturaleza y en sus templos ocurrían fenómenos inexplicables.

El pensamiento de Parménides, tiene un punto de partida diferente, por preguntarse algo más esencial que sus predecesores, que daban por supuesto que había una realidad y sus cosas. Sus predecesores se preguntaban por el origen de la realidad –las cuales atribuían a elementos por ej. Tales atribuían el principio al agua- pero no se planteaban la idea de preguntar, algo tan básico como la existencia de la misma. El pensamiento Parménides hace un paso trascendental, planteándose –antes de dar por hecho- la existencia de la realidad, ya que como existe algo, también podría no existir nada, cosa que no planteaban sus antecesores. Parménides da como punto de partida de su filosofía, el ser, que sería la existencia de la totalidad de lo real, y da un nuevo marco a los filósofo posteriores para plasmar su pensamiento, frente a esta nueva concepción de la realidad, fundamentada en la mismísima existencia.

El viajero representaría un joven deseoso de saber, y conocer la verdad.

El carro y las yeguas, el pensamiento. Se podría interpretar que el carro y las yeguas muestran la complejidad del mismo, y no un simple viaje a pie.

Las doncellas el conocimiento readquirido, que guían al éxito del viajero en su viaje.

El camino, los distintos procedimientos del pensamiento.

La puerta, los obstáculos para llegar hacia la verdad, que deben ser sobrepasados por medio del razonamiento.

La diosa es el educador, que enseña al viajero el camino necesario (podría decirse parcialmente, método) para llegar hacia la verdad.

El fragmento 1 tiene carácter quite tónico, porque en él se plantea la estructura metodológica del poema, en el cual se da un resumen general, y los lineamientos básicos para su posterior estudio, que en el resto de los fragmentos se van desarrollando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com