ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Biografia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 15

Platón

Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental. La figura de Platón resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento occidental. El objetivo de la filosofía, así como la propia esencia del filósofo en el sistema platónico

Origen De La Filosofía De Platón:

La filosofía de Platón tiene su origen en una motivación etico-política: la búsqueda de la virtud humana y la definición de un modelo de estado en el que la justicia sea un valor en sí mismo (la definición de lo que debe ser el Estado Justo), sin concesiones al relativimo moral y al materialismo que, como consecuencia de la crisis moral de la polis ateniense tras la Guerra del Peloponeso y de la difusión de las doctrinas de los Sofistas, se había adueñado del pensamiento y la educación de los griegos. Continuando la vía iniciada por Sócrates, su maestro, Platón llevará su fascinación por los valores intemporales e inmutables a todas las esferas del conocimiento, afirmando, en el límite, que la realidad verdadera se halla fuera del alcance de la experiencia sensorial, de las opiniones y de la naturaleza, situándose más allá, en un mundo eterno e incorruptible, accesible sólo a la inteligencia: el mundo de las Ideas o Formas. La Teoría de las Ideas constituye el armazón más sólido de la filosofía platónica, del que dependen el resto de su pensamiento, y quizás su mayor aportación a la historia del pensamiento.

Dirigiendo su crítica a la vez contra quienes pretenden que los valores éticos se fundan en una mera convención social (Sofistas) y contra quienes abrazan la vía de los sentidos y la experimentación como presunta fuente del conocimiento científico (Jonios, Heráclito, Atomistas), Platón propone un ‘modelo’ de realidad, de gran influencia en la metafísica occidental durante muchos siglos, en el que las verdades son universales y válidas de modo general, de manera que quien accede a ellas (privilegiadamente, el Filósofo) ya no puede dejar de comportarse recta y virtuosamente (intelectualismo moral, heredado de Sócrates). El ámbito del conocimiento (Epistemología) y el de la Ética se entremezclan en una visión del hombre en la que el saber es concebido como liberación y el aprendizaje como reencuentro del alma con su verdadera naturaleza. Así es como nos presenta Platón su cosmovisión en el Mito de la Caverna, sin duda el pasaje más influyente de su obra cumbre, La República, obra en la que proclama que el gobierno perfecto ha de recaer en las ‘mejores naturalezas’ y éstas no son sino las de aquellos a quienes la educación (la Dialéctica) ha liberado de las cadenas de lo contingente. Se afirma así su otra gran aportación: la doctrina del filósofo-gobernante.

Vida de Platón

Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, ‘el de anchas espaldas’) nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Su padre, Aristón, era, al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas, mientras que su madre, Perictione, descendía de Dropides, perteneciente a la familia del legislador del siglo VI a.C. Solón. Su padre falleció cuando él era aún un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Megara y Siracusa.

En el 387 a.C. Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. Con la intención de conjugar la filosofía y la posibilidad de aplicar reformas políticas viajó a Sicilia en el año 367 a.C., para convertirse en tutor del nuevo tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. El experimento fracasó. Platón todavía realizó un tercer viaje a Siracusa en el 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida impartiendo conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas a una edad próxima a los 80 años, posiblemente en el año 348 o 347 a.C.

Contexto Cultural:

La filosofía nace en Grecia en torno al siglo VI a.C. favorecida por la peculiar concepción de la religiosidad griega donde no había libros sagrados, ni casta sacerdotal, ni dogmas de fe. Incluso dioses y hombres se encuentran sometidos a la moira (o destino) que “adjudica a cada uno su parte”, así a unos les toca ser dioses y a otros hombres. Los dioses son seres con las mismas pasiones y deseos que los humanos, pero inmortales. Algunos son los olímpicos, ya que situaron su morada en el monte Olimpo: Zeus es el padre de todos ellos; Ares es dios de la guerra, hijo de Zeus; Afrodita es la diosa del amor... Otros no eran dioses del Olimpo pero jugaron un papel destacado en la religiosidad griega, como Apolo, dios de las artes y máximo portador de los oráculos divinos; Dionisos, dios de la embriaguez, la sexualidad y, en general, de todo lo pasional, o Hades, dios del mundo subterráneo donde moran las almas de los muertos.

La relación entre dioses y hombre se establecía a través de los oráculos, que tenían una finalidad adivinatoria o profética. Eran muy importantes en la vida pública, ya que determinadas actividades (guerras, viajes, etc.) no se realizaban sin antes consultar con el oráculo. De este modo, las prácticas religiosas estaban muy vinculadas a la vida pública (la plegaria, el sacrificio y la purificación) aunque coexistían con otro tipo de prácticas en las que únicamente podían participar los iniciados. Se las conocen como cultos mistéricos, porque los participantes tenían prohibido revelarlas bajo pena de muerte. El orfismo es un culto de tipo mistérico que pregona la inmortalidad y la transmigración de las almas, concibiendo el cuerpo como una especie de cárcel para el alma. Esto nos recuerda plenamente a Pitágoras y Platón en su teoría del alma.

En el mundo griego, la religión se identificaba con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com