ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Filosofía


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Platón creía que la estructura de la realidad no era obvia para todos porque nuestra condición normal es tal que no vemos las cosas de esta manera. De hecho, nuestra condición normal es semejante a la de los prisioneros a los que se mantiene en una cueva.

Platón describe luego una llama ardiente dentro de la cueva misma, una llama que arroja sombras sobre la pared que enfrenta a los prisioneros encadenados. Entre los prisioneros y la llama hay creadores de imágenes de toda clase, cuyas creaciones hacen que sombras de diferentes formas aparezcan ante los ojos fijos de los prisioneros.

Platón desea que entendamos que estos prisioneros son como nosotros. Desde el momento en que nacemos vemos sólo imágenes y oímos sólo opiniones, pero como esto es todo lo que vemos,

onfundimos esas imágenes pasajeras y esas opiniones cambiantes con la realidad y el conocimiento verdadero.

Nuestra condición humana esta envuelta en oscuridad e ignorancia respecto de la verdad última de las cosas.

Pero.., con cierto esfuerzo es posible librarnos de esa condición. En ocasiones una persona, mediante el uso apropiado de la razón o con verdadero deseo erótico, puede alejar su alma de las sombras pasajeras y dirigirla hacia las causas de esas sombras y más allá.

Si uno inicia tal viaje (que podría denominarse "filosofía" o "amor a la sabiduría"), el camino puede ser difícil y doloroso.

En el viaje ascendente del alma, los ojos del prisionero, condicionados por una vida de oscuridad, al principio se sienten molestos y cegados por lo que se ve. Y sin embargo, una vez que el hombre se acostumbra a pensar en términos de las "cosas más reales", una vez que empieza a ver los diversos niveles de la realidad, entonces comienza desde esta perspectiva a ver las sombras como sombras y a los opinadores como lo que realmente son, y llega a ver el "sol" como la realidad más alta y brillante. Desde tales alturas fuera de la cueva, el hombre libre se siente realmente feliz y se compadece de aquellos que siguen en las sombras.

Así como Platón pensaba que el ascenso para salir de la cueva sería doloroso, también nos advierte que todo descenso de regreso a la cueva (es decir, el mundo de la vida común) sería peligroso.

Si una "persona libre" debiera retornar a las sombras y a los prisioneros, al principio parecería un loco, ya que hablaría de las cosas que los otros no pueden ver. Peor aún, los esclavos podría matarlo si él tratara de plantear dudas sobre el mundo que lo rodea.

Que en el cuadro jerarquico de la realidad, el todo es guiado por una sola forma, la más alta de todas la formas, esta forma se denomina el bien. "Las forma del bien es el principio guía supremo de todas las cosas. Brilla sobre todo como el sol brilla sobre lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com