ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Filosofia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

Lizbeth Michelle Avalos Gil

Filosofía

Ensayo

¿Qué era lo que a Platón le interesaba averiguar ante todo?

Podría decir que a Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado, y lo que fluye, por el otro. Los sofistas y Sócrates abandonaron las cuestiones de la filosofía de la naturaleza, para interesarse más por el ser humano y la sociedad. Pero también los sofistas y Sócrates se interesaban en cierto modo por la relación entre lo eterno y lo permanente por un lado, y lo que fluye por el otro. Se interesaron por esta cuestión en lo que se refiere a la moral de los seres humanos.

Desde pequeña crecí rodeada de normas y visiones no muy claras de la realidad, me eh llegado a preguntar si en verdad existe algo realmente inmortal o único y si existía que era y como fue su origen o creación, cual es su verdadero valor y de donde proviene su belleza, pero es algo que jamás podre concretar o tener una solida respuesta asertiva ante todas mis preguntas, hasta ahora eh formulado en base a mis creencias y experiencia que lo único eterno que eh podido conocer es el amor, siento que puedes llegar amar a muchas personas y en algún momento dado se cierra o se termina esa relación pero no significa que el amor desaparezca simplemente deja de crecer.

Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye. Es decir según el no existen unas pocas materias primas que no se disuelven, absolutamente todo pertenece al mundo de los sentidos esta formada por una materia que se desgasta con el tiempo.

Entiendo por esto que, para Platón, lo eterno y lo inmutable no es una “materia primaria” física. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo está moldeado como el “alma”

A Platón le extrañó cómo todos los fenómenos de la naturaleza podían ser tan iguales entre ellos, y llegó a la conclusión de que debía haber un reducido número de moldes que se encuentran “detrás de” todo lo que vemos a nuestro alrededor. A estos moldes Platón les llamó Ideas.

CONCLUSIÓN: Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás “del mundo de los sentidos”, y a esta realidad la llamó el mundo de las Ideas. Aquí se encuentran las eternas e inmutables “imágenes modelo”, detrás de los distintos fenómenos con los que nos topamos en la naturaleza. hecho con un molde e

El mito de la caverna.

Lo que Platón describe en el mito de la caverna es el camino que recorre el filósofo desde los conceptos hasta las ideas que se encuentran tras los fenómenos de la naturaleza. Seguramente también piensa en Sócrates,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com