ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón (dualidad)


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía. Resumen.

Platón: dualidad y trascendencia.

La dualidad del hombre (dividido en cuerpo y alma) según Sócrates la muerte permite que el alma se libere de la prisión del cuerpo. En ese sentido, filosófico, ansia la muerte para que el alma pueda volver al mundo eterno y divino de las ideas.

El alma es de origen divino y deberá reencarnarse hasta su purificación, solo entonces se liberara de la cárcel del cuerpo. El cuerpo, para Platón, es una carga de la cual hay que liberarse.

Platón privilegio la razón por sobre las demás capacidades, el hombre es un animal racional decía Aristóteles sostuvo que es la razón la que lo diferencia de los demás seres vivos. Los animales y las plantas, al igual que el hombre, pertenecen al primer grupo por nacer, desarrollarse y morir, alimentarse o moverse. A estas capacidades de los vivientes las denomino almas y estableció una jerarquía entre ellas que desde la forma más primitiva hasta la más elaborada son:

Nutritiva o vegetativa.

Sensitiva, desiderativa, locomotriz.

Racional.

Seres de la naturaleza:

No animados  metal, tela.

Animados

Tipo de alma

Nutritiva  plantas.

Sensitiva, desiderativa, motriz  animales.

Racional o discursiva  hombre.

Aristoteles: unidad e inmanencia.

Para Aristóteles el ser humano o sustancia primera estaba compuesta de cuerpo (materia) y alma (forma)-ninguno puede vivir sin el otro-.

La esclavitud era considerada natural y los esclavos eran como animales o cosas.

Las partes del alma son tres:

La parte racional, desea siempre saber, orientar a las otras dos partes para conseguir el bienestar del alma toda.

La parte apetitiva, que busca satisfacer sus deseos referidos generalmente a necesidades del cuerpo.

La parte irascible, tiene que ver con el cumplimiento de lo que creemos correcto y con respetar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

El alma para Aristóteles no era un principio que pudiera vivir separado del cuerpo. La relación que hay entre ellos es la que encontramos entre materia y forma: entre que contenido tiene algo y como se presenta. La materia es aquello de lo cual una cosa cualquiera está hecha. La forma es la disposición que presenta esa materia; lo que determina si la materia madera es una mesa o una puerta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com