ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón, la apología de Sócrates


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Platón, la apología de Sócrates

En la lectura podemos encontrar a Sócrates, un filosofo clásico griego que es considerado como uno de los mas grandes filósofos de la historia en el mundo, Sócrates fue maestro de Platón, donde posteriormente Platón fue el mentor de Aristóteles, estos 3 fueron los representantes mas fundamentales de la filosofía Griega.

Sócrates tenia no solo a Platón como aprendiz, sino a un grupo de mas pupilos a los cuales instruía sometiéndolos a constantes preguntas con el propósito de desatar cualquier tipo de argumentación y debate entre ellos. Esto ayudaba a tomar una conciencia de la propia ignorancia y posicionarlos en el camino del conocimiento, la verdadera virtud y la excelencia de los hombres.

Muchos de estos discípulos, mas tarde lo acusarían por atentar contra la democracia, ya que Sócrates llego a un puesto muy importante en la política, teniendo esto en cuenta, los discípulos tenían miedo porque sabían que tener a una mente critica en el poder representaba peligro, por lo que presentaron cargos de carácter religioso y moral.

Siendo así, Sócrates fue condenado a muerte por envenenamiento donde espero su ejecución de la condena en la celda del monte Philopappous cercano a la Acrópolis.  Una vez más, fiel a su conciencia y respetando la injusta decisión por la democracia, descartó cualquier reducción de la pena y bebió de su copa con cicuta. Allí le acompañaban sus fieles seguidores, atónitos e impotentes ante la aceptación de la condena por parte del maestro.

Ahora viendo esto en el mundo contemporáneo, podemos encontrar a varios personajes que han sido condenados a muerte de una forma injusta, pero los que mas me llamaron la atención son:

  • Miguel Hidalgo: Fue un revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Cuando fue capturado fue condenado a un fusilamiento por el hecho de haber querido luchar por la libertad.
  • Martin Luther King: Fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista​ y un activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afro estadounidenses. A diferencia el no fue condenado sino fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis Tenesse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com