ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

En el presente trabajo se abordará el tema referente al edificio escolar como sociedad de vigilancia y, particularmente, nos centraremos en la efectividad del panoptismo reflejado en su estructura arquitectónica.

Para analizar esta temática nos fundamentaremos teóricamente en los postulados de Michel Foucault, quien ha sido uno de los precursores en estudiar esta problemática.

En primer lugar, nos abocaremos a realizar una contextualización histórica para ubicarnos en la época moderna y comprender las causas del surgimiento de la escuela como institución. Ésta ha sido definida como sociedad de vigilancia, espacio de reclusión y sujeción. Analizaremos este concepto teniendo en cuenta el rol desempeñado por el estado, sus funciones y mecanismos de poder, para entender porqué la escuela es definida como tal. Resulta indispensable, además, aclarar qué es el poder, sus entramados y relaciones en el ámbito educativo.

Posteriormente, analizaremos una de las más importantes relaciones que desarrollan en las instituciones: la disciplina. Explicaremos sus conceptos fundamentales y las herramientas que aplica para encauzar las conductas de los alumnos, entre éstas podemos destacar la vigilancia jerárquica, la sanción normalizadora y el examen.

Dichos instrumentos se plasman en la arquitectura escolar, por ello resulta imprescindible, para el análisis de nuestro tema, el abordaje del panoptismo, dispositivo arquitectónico que se vale de dichos métodos con el objeto de vigilar y controlar a cada uno de los sujetos, para ello nos remitiremos a la obra de Michel Foucault.

Dichas categorías conceptuales serán aplicadas al estudio de un caso particular el Colegio “San José” de la ciudad de Chajarí, examinaremos la aplicación del panoptismo en su estructura edilicia, a fin de constatar su eficacia en la actualidad, para comprender porqué las paredes también educan y disciplinan.

De este modo, trataremos de dilucidar los entamados de poder que residen en las estructuras arquitectónicas escolares, aparentemente neutras e inocuas, carentes de significación histórica y pedagógica, para demostrar que éstas fueron ideadas para plasmar métodos coercitivos. Para ello se ha recurrido al instrumento cuantitativo de las encuestas realizadas a una muestra de alumnos de dicho instituto, quienes, a partir de lo expuesto, nos permiten corroboran la eficacia actual de los mecanismos de la vigilancia jerárquica y el examen. Se analizará además, la concepción de autoridad docente que éstos sostienen, para comprobar la incidencia del panoptismo en la construcción de significados que elaboran los alumnos, lo cual se plasma en la cultura institucional que caracteriza a dicha comunidad escolar. Dicha influencia se denota de igual forma en la necesidad de cambios espaciales planteados por los alumnos a fin de atenuar la rigidez que genera este esquema de control.

El discurso de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com