ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Nietzsche Llega A La Conclusión De Que El Nihilismo Es El Cansancio Del Hombre?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 2

En síntesis, el nihilismo se define en función de la voluntad de poder. Cuando esta voluntad disminuye o se agota, aparece el nihilismo, puesto que tal voluntad no es otra cosa que la esencia de la vida. De acuerdo al diagnóstico que realiza Nietzsche, este tipo de nihilismo está a punto de llegar porque todos los valores creados por la cultura occidental son falsos valores porque son la negación de la vida misma. Entonces, cuando esos valores ilusorios se derrumben, llegará necesariamente el nihilismo.

Contra ese nihilismo pasivo, Nietzsche reacciona con el nihilismo activo, que por un lado, es una potencia de destrucción que se origina en el creciente poder del espíritu, (los valores no caerán por sí solos sino que son destruidos directamente por la 'voluntad de poder', que los niega. Y por el otro, es condición necesaria para que la voluntad de poder cree nuevos valores.

Para Nietzsche los modos de pensar religiosos que habían sostenido una moral civilizada ya se estaban desvaneciendo y dejaban un vacío que la ciencia de su época no podía llenar. Él estaba convencido de que era insostenible la “hipótesis de Dios” al igual que las interpretaciones religiosas y las verdades absolutas sobre el mundo y sobre nosotros mismos. Todo ello llevaba al nihilismo, de donde él consideraba necesario encontrar salida. Consideró que el abandono de todas esas “mentiras” y “ficciones” eran un desafío a la filosofía para dar una nueva interpretación a la vida y al mundo. El nihilismo parte de la razón y critica cualquier cosa que no sea razonable y se torna contra las supuestas “verdades” que no eran cuestionadas como la religión o política, ya sea porque se tenía miedo de hablar en contra de estos temas (eran un tema tabú) o porque se creían comprobadas y poco a poco se han ido desmintiendo. Según los nihilistas más extremos, la vida no posee verdad alguna, en el fondo no se cree en nada y por ende hay una sensación de indiferencia o decepción ante la vida y el mundo, ya que nada es real en la vida y da lo mismo si actúo de alguna manera o no.

Para Nietzsche, esta imposición de valores hace al ser humano menos proactivo, ya que no es necesario “pensar” ni “filosofar” sobre la vida, sino seguir una serie de reglamentos que se nos impone, sin analizar si son buenos o malos, sin buscarle una razón justa o comprobada de la existencia de estos mismos valores.

La aceptación de la vida y la creatividad eran en términos generales las formas de contrarrestar el nihilismo, las cuales daban lugar a nuevas formas de verdad y conocimiento que propiciarían la transvaloración o cambio de los valores perdidos con el desarrollo de una teoría naturalista para los nuevos valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com