ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pragmatismo


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  2.804 Visitas

Página 1 de 2

1. Pragmatismo

2. Pragmatismo

o Corriente filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce , William James y John Dewey .

o La prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen.

o Fue la primera filosofía de Estados Unidos desarrollada de forma independiente.

o Se opone a la especulación sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica.

3. Pragmatismo

o Durante la década de los treinta, los Estados Unidos, como el resto del mundo, cayó en las profundidades de la Gran Depresión. Las escuelas, como otras instituciones públicas, se estancaron en una ausencia total de recursos y optimismo. Justo cuando Roosevelt intentaba con su New Deal sacar de este abismo a la economía americana, John Dewey y algunos otros intentaron contribuir a que la educación se convirtiera en un sistema dinámico e innovador, que a la vez se fuera renovando a sí mismo. Con el nombre de Educación Progresiva, este movimiento reflejó la filosofía del pragmatismo y empleó los instrumentos de la psicología conductista.

o El progresismo estadounidense se distinguió por ser un movimiento de carácter reformador y liberal, condiciones que se consideraron fundamentales para lograr la transición hacia una sociedad más justa y democrática.

o Durante este periodo se experimentaron nuevos caminos tendientes a lograr una mayor libertad, igualdad y justicia social rompiendo con los viejos modelos institucionales existentes. En esta moderada transición a la democracia la escuela cobra un nuevo papel.

5. Pragmatismo/Instrumentalismo

o Las corrientes empirista y pragmática ( instrumentalismo o naturalismo) de las ciencias concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad la utilidad.

o El pensamiento no es otra cosa que un proceso orgánico natural . No es un proceso más, sino la forma más altamente desarrollada de relación del organismo con su medio entorno. Por lo tanto, el pensamiento es instrumental ; tiene una función práctica.

o Es "necesario comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento". Admite que pensar y conocer son acciones separadas; es posible estar pensando sin obtener por ello conocimiento.

o El conocimiento no se funda en la verdad, sino que se funda en la validez o utilidad.

o Respecto al fin, no le considera como un valor situado más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com