ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pragmatismo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 5

El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad - Presentation Transcript

1.EL PRAGMATISMO Y LA ETICA EN LA GOBERNABILIDAD

EXPOSITOR: CORONL FAP ® LUIS A. BERNEDO BOADO

2.LA ETICA

Desde un punto de vista filosófico, la ética es una disciplina que se ocupa del deber ser, es decir, procura brindar las pautas normativas para la acción. Para kant, la ética se centra en la rectitud, o en la cosa justa de las acciones humanas; es decir, determinar la validez de las acciones humanas respecto de ciertas normas o la validez de las normas, respecto de ciertos principios.

Un principio de la política moral es que un pueblo debe convertirse en un Estado de acuerdo con los conceptos jurídicos generales de la libertad y de la igualdad, y este principio no está basado en la sagacidad, sino en el deber. En consecuencia, no debe haber ningún conflicto entre la moral y la política, salvo subjetivamente.

3.EL PRAGMATISMO POLITICO

El pragmatismo político, deberá estar sujeto a la voluntad de todas las personas integradas por una voluntad de moral ciudadana común, a través de políticas de reconocimiento de las identidades colectivas que integran la sociedad en si, respecto a sus formas de vida cultural sin discriminación alguna, con respeto y aceptación.

El político pragmático tiene que vencer en primer lugar los escollos del dogmatismo, no sucumbir ante el influjo del mismo, debiendo mantenerse abierto a la experiencia, a la crítica y a la disidencia, o sea: adoptar una determinada actitud positiva hacia el cambio; asimismo, adoptar una nueva actitud hacia aquello en lo que se cree.

4.EL PRAGMATISMO POLITICO

Esa actitud consiste en que todo gobernante debe estar presto a aceptar la crítica, ser abierto de mente, sabio, sensato, prudente y tolerante; asimismo, experimentar sin prejuicios soluciones alternativas, ser versátil capaz de variar cuando las circunstancias lo requieran, estar abierto a nuevas experiencias, etc.

Se trata pues, de una actitud aperturada al cambio, al aprendizaje y a la experimentación de convivencia con puntos de vista plurales, diferentes y a veces en conflicto.

El pragmatismo

5.EL PRAGMATISMO POLITICO

El gobernante, debe conducirse con creatividad, practicidad, ingenio, flexibilidad y tolerancia sobre todo en sociedades multiculturales, la coexistencia de la formas de vida en igualdad de derechos, significa para cada ciudadano, una oportunidad asegurada de crecer de una manera sana en el mundo de una cultura heredada.

Por otro lado una acción política basada en la improvisación, desprovista de una teoría plural y abierta, no sólo carece de estos elementos sino que también los niega. No a la discriminación, sí a la inclusión, a la participación con equidad y respeto a los derechos humanos.

6.EL POLITICO MORAL

El gobernante debe estar abierto a la rectificación, al cambio positivo, para no correr el riesgo de caer en el autoritarismo y la intolerancia, es decir, que alguien le señale el rumbo dogmático que a él (el líder, el Estado, el partido, la elite) considere mejor bajo sus propios términos (a veces metafísicos) y que todos debemos seguir. Es ahí donde el "político moral" rechaza el pragmatismo cínico pero sin caer en la moralización ingenua.

Un político honesto es alguien que considera a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com