ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Del Pesimismo Filosofica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

si

es un estado de ánimo y una doctrina filosófica que sostiene que vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo y nuestro destino es tratar de obtener lo que nunca tendremos. El pesimismo niega el progreso de la civilización y de la naturaleza humana.

En su libro Nietzsche y la filosofía, Gilles Delleuze dijo que “la filosofía sirve para entristecer” Esta famosa frase no quiere decir, que la función de la filosofía sea causar tristeza en las personas, Más bien se trata de asumir nuestra propia ignorancia preguntarnos acerca de cosas de las que tal vez nunca tengamos una respuesta seguramente no podamos estar nunca al ciento por ciento seguros de nuestro propio saber La contrariedad, la constante duda tener la sensación de que avanzamos aunque estemos siempre en el mismo punto. la filosofía entristece, por la impotencia que puede generar si no se hace un uso adecuado de ella

El pesimismo, entendido como pensamiento negativo o desesperanzado, es mucho más antiguo de lo que puede parecer. Sugiere que vivimos en el peor de los mundos posibles, y es una corriente que han apoyado algunas de las mentes más privilegiadas de la historia. Famosos pensadores como Schopenhauer, Kierkegaard o Sartre eran reconocidos pesimistas y contribuyeron a lo largo de los siglos XIX y XX al fundamento de esta doctrina filosófica.

Hay quien dice que la única forma de ser realmente feliz es vivir en la total ignorancia este es uno de los argumentos básicos del pesimismo

En la antigua Grecia era muy conocida una leyenda que se considera uno de los referentes acerca del pensamiento pesimista:

“Una vida vivida en el desconocimiento de los propios males es la menos penosa. Es imposible para los hombres que les suceda la mejor de las cosas, ni que puedan compartir la naturaleza de lo que es mejor. Por esto es lo mejor, para todos los hombres y mujeres, no nacer; y lo segundo después de esto es, una vez nacidos, morir tan rápido como se pueda.”

Nietzsche los principales exponentes del pesimismo filosófico por su tono critico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com